lahoradigital.com
Cerca de 7.000 detenidos y mas de 776.000 denuncias desde la declaración del Estado de Alarma
Ampliar

Cerca de 7.000 detenidos y mas de 776.000 denuncias desde la declaración del Estado de Alarma

martes 28 de abril de 2020, 13:13h

La Comunidad de Madrid es la región que encabeza el mayor numero de detenciones y Andalucía alberga la cifra mas elevada de propuestas de sanción.

Son muchos los españoles que, tras la declaración del Estado de Alarma del pasado 14 de marzo, están manteniendo una actitud ejemplar. Ha sido Fernando Grande-Marlaska, ministro del Interior, quien no se cansa de agradecer el civismo de la ciudadanía española a la hora de ejercer las normas fijadas por el Gobierno centrar para apaciguar los daños, tanto sanitarios como económicos que esta viviendo nuestro país a causa de la pandemia del Covid-19.

Los contagios y fallecimientos están descendiendo progresivamente, por lo que el Gobierno central esta comenzando a elaborar estrategias y medidas para la desescalada del confinamiento. Un mes y medio mas tarde de las restricciones impuestas a causa del virus, y mientras la famosa curva esta empezando a aplanarse y a registrar descensos progresivos, la administración ha permitido este pasado domingo que los niños menores de 14 años salieran a dar un pequeño paseo con uno de sus progenitores.

El pasado sábado, Sánchez anunció que a partir del 2 de mayo, si las cifras siguen descendiendo y nos ofrecen datos positivos, se aprobará un nuevo permiso para que la ciudadanía española pueda salir a hacer deporte o a dar paseos con las personas con las que conviven. A pesar de esto, las imágenes que nos han dejado este fin de semana han sido muy polémicas, pues se puede ver a muchos padres saltándose la ley y saliendo a pasear juntos sin mantener distanciamiento social con otras familias. Esto ha provocado que muchos se cuestionen si los españoles estamos preparados o no para este desconfinamiento.

Estas imágenes han servido para poner el foco en los ciudadanos “incívicos”, a pesar de que no son una muestra representativa de la actitud de la mayoría de los que disfrutaron de su primer paseo con los mas pequeños. Muchos ayuntamientos ya han anunciado que sus agentes policiales elevaran la presencia en los principales lugares de reunión, como parques, anunciando que se pasará del aviso, directamente a la sanción en caso de que no se estén cumpliendo las normas que ha impuesto el Gobierno para asegurar que no haya un nuevo repunte de Coronavirus.

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado están trabajando en primera línea y a pleno rendimiento desde que se decretó el Estado de Alarma. Los datos policiales que se registran desde entonces acerca de las detenciones y propuestas de sanción realizadas hasta este lunes 27 de abril, han sido de 6.933 detenciones y 776.823 propuestas de sanción.

En relación a las detenciones realizadas destacan la Comunidad de Madrid (1.056), la Comunitat Valenciana (1.028) y Andalucía (949). Como contrapunto, en la parte baja se sitúan Navarra (47), Ceuta (53) y Asturias (56). Las comunidades que lideran el ranking de más propuestas de sanción ejecutadas son Andalucía (113.999), Comunitat Valenciana (103.524) y Cataluña (103.063); mientras que las que permanecen como las regiones con menor número de multas son Melilla (2.497), Ceuta (6.099) y La Rioja (6.924).

Han sido muchas las familias que este domingo han salido a disfrutar de la jornada saltándose la ley, como es el caso del cauce del rio Turia en Valencia, la avenida Diagonal de Barcelona o las playas de Cádiz han sido algunos de los lugares en los que se pudo ver una afluencia exagerada de gente que impedía que se cumpliera el distanciamiento social que recomiendan las autoridades sanitarias.

Fernando Grande-Marlaska ha salido en rueda de prensa para advertir a los incívicos de lo que supone su actuación: No olviden los padres y madres que incumpliendo las normas están poniendo en riesgo la salud de sus hijos e hijas".

Asimismo, el Ejecutivo ha explicado que se dio orden este domingo a la policía de hacer una “labor pedagógica”, pero que, a partir de ahora, el incumplimiento de las recomendaciones será sancionado: "Ayer hicimos, porque los niños lo merecían, una labor pedagógica pero no hubo impunidad, hubo un necesario equilibrio entre no impunidad de conductas importantes, y una labor pedagógica después de más de 40 días de confinamiento de los menores".

Según ha explicado el ministro, este domingo, la Policía Nacional y la Guardia Civil detuvieron a 70 personas y se levantaron casi 7.000 propuestas de sanción por incumplimiento de las medidas establecidas por el Estado de Alarma, una cifra "similar" a la del resto de días del periodo de confinamiento, según ha precisado. Además, si se suman las acciones de las policías autonómicas y locales, fueron 17.517 propuestas de sanción y 157 detenciones por incumplimientos, unos datos que también se sitúan en "parámetros similares", según ha añadido Marlaska.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios