lahoradigital.com
Leganés ofrece un servicio especial de atención telefónica para los más de 43.000 mayores de la ciudad

Leganés ofrece un servicio especial de atención telefónica para los más de 43.000 mayores de la ciudad

lunes 27 de abril de 2020, 14:16h
Desde que comenzó el Estado de Alarma hace un mes y medio, la Concejalía de Mayores ha estado llamando a todos los vecinos y vecinas mayores de 65 años de la ciudad. Este servicio especial conlleva realizar 270 llamadas diarias para valorar la continuación del seguimiento o derivar a otros servicios en caso de necesidad. Además, el ayuntamiento de Leganés cuenta con dos psicólogas que ofrecen atención psicológica a las personas que así lo necesitan. Desde el inicio del confinamiento ya han realizado 379 atenciones.

Cuando comenzó la crisis sanitaria y con ello el confinamiento a causa del coronavirus, la Concejalía de Mayores del ayuntamiento de Leganés puso en marcha un servicio especial para asegurar la atención a los mayores de 65 años de la ciudad. Se trata de una atención telefónica para “apoyar, escuchar, tranquilizar y dar información a los mayores”.

La Concejalía de Mayores está llamando diariamente a todos los ancianos y ancianas de Leganés. Gracias a estos servicios se puede conocer la situación de los mayores del municipio, determinando en los casos necesarios un seguimiento semanal para controlar la situación y el estado de salud emocional. Además, el ayuntamiento también ofrece el servicio de dos psicólogas que ofrecen atención psicológica telefónica a los mayores que así lo necesiten.

En el primer mes de Estado de Alarma, es decir hasta el 13 de abril, este servicio había realizado una media de 270 llamadas diarias, 132 derivaciones y 379 atenciones psicológicas. Estas intervenciones tienen como objetivo primordial dar apoyo psicológico y emocional, hacer el acompañamiento a los mayores en la incertidumbre y ansiedad o el acompañamiento en el proceso de duelo a ancianos y ancianas que han perdido un familiar.

La primera llamada analiza el estado del individuo y valora si derivarlo a recursos de segundo nivel los cuales pueden ser tanto los Servicios Sociales para la entrega de comida a domicilio, los contactos y reparto de compra en supermercados o incluso el Programa de Atención Psicológica Telefónica. Para recurrir a estos servicios, los técnicos y monitores del municipio evalúan diariamente su estado físico; su estado emocional; valora si tienen cubiertas las necesidades básicas como, comida, aseo o medicación; y detectar dificultades o necesidades específicas principalmente en mayores solos.

Por otro lado, el ayuntamiento de Leganés recomienda a los mayores alguna serie de normas para mejorar su situación personal y de confinamiento como, por ejemplo:

  • Información para la concienciación acerca de la necesidad de mantenerse en su domicilio.
  • Establecer rutinas durante el día.
  • Mantener un horario estable de comidas.
  • Definir una hora para levantarse y para irse a la cama.
  • Programar actividades gratificantes durante el día.
  • Mantener la relación social con familiares/amigos: reservar un momento del día para llamar y estar en contacto. Si es por vídeo llamada mejor.
  • No olvidar la higiene personal: ducharse a menudo, estrenar ropa limpia frecuentemente. Cuidarnos para vernos y sentirnos bien cada día.
  • No obsesionarnos con las horas de sueño: es normal que, teniendo menos actividad, durmamos menos horas porque no necesitemos tanto descanso.
  • Dedicar un mínimo de 30 minutos al día (en diferentes momentos si es necesario) a hacer algo de ejercicio / gimnasia de mantenimiento.
  • Dedicar el ocio y tiempo libre a contenidos optimistas y agradables.
  • Tener pequeños objetivos para completar semanalmente.
  • Buscar actividades agradables y gratificantes dentro de casa.
  • Pedir ayuda si es necesario, responder a nuestra necesidad de desahogo emocional”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios