lahoradigital.com
IFEMA (Madrid)
Ampliar
IFEMA (Madrid) (Foto: Europa Press)

Coronavirus: Sanidad celebra que es el primer día en el que hay más curados que nuevos casos notificados por Covid-19

El Covid-19 deja 367 muertes más en las últimas 24 horas y eleva la cifra total de fallecidos a las 22.524. Asimismo, 219.764 personas se han contagiado de la enfermedad y 92.355 se han curado (3.105 en un día).

viernes 24 de abril de 2020, 15:14h

El director de Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha puesto en valor las "buenas noticias" ante el incremento de casos registrados este viernes, respecto al jueves, que es del 1,4 por ciento, la "mejor cifra" que se ha registrado desde hace "muchas semanas". Además, el experto del Ministerio de Sanidad ha anunciado que es el primer día en el que "hay más curados que nuevos casos notificados por Covid-19".

En las últimas 24 horas, el coronavirus ha provocado la muerte a 367 personas, lo que supone un descenso respecto a la jornada anterior, cuando se registraron 440. Con estos datos, se eleva la cifra del total de fallecidos a los 22.524 decesos.

219.764 personas se han contagiado de Covid-19 en España y un total de 92.355 se han curado -3.105 más con respecto a este jueves-, tal y como señala el informa diario del Ministerio de Sanidad.

Primer día con más curados que nuevos contagios

El director de Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha puesto en valor las "buenas noticias" que se desprenden de la actualización de las cifras del coronavirus de este viernes puesto que "el incremento de casos registrados es del 1,4 por ciento", lo que supone la "mejor cifra" que se ha registrado desde hace "muchas semanas".

"Estamos ante la mejor cifra registrada en semanas"

El experto del Ministerio de Sanidad ha confirmado que estamos en el primer día en el que "hay más curados que nuevos casos notificados por Covid-19", con un incremento del 3,5 por ciento en el acumulado de pacientes que han logrado superar la enfermedad. Por otro lado, Simón ha destacado que en cuanto a casos ingresados en UCI, "seguimos la tendencia de los últimos días", y apunta: "alrededor del 50% de hospitalizados e ingresos en UCI corresponde a una única comunidad".

Si bien, el directo de Emergencias Sanitarias ha confesado que "durante un periodo de tiempo, la mezcla de distintas técnicas diagnósticas ha complicado la evaluación de los datos", explicando que "identificamos nuevos contagios, pero entre el momento que una persona se infecta e inicia síntomas pasan 5-6 días. Desde que el paciente percibe los síntomas y acude al médico, pasan otros 6-7 días y luego hay que hacer el diagnóstico y hacer la comunicación. Los contagios que notificamos hoy se produjeron hace alrededor de 15 días. En parte vienen de periodos anteriores a los que estamos observado ahora".

"En cuanto a las secuelas, estamos empezando a valorar. De momento no hay información sólida"

Por todo ello, "este proceso hace que los más de 1.000 casos registrados en Madrid no son registrados hoy o ayer. A medida que vamos teniendo más información, podemos ubicar mejor estos casos. Progresivamente se irá definiendo cómo va a ser la siguiente fase", y ha querido aclarar a preguntas de los periodistas que respecto a "las posibles secuelas en otros aparatos que no sea el respiratorio, se pueden ver afectados muchos órganos. Hay pacientes con problemas de corazón, en el sistema digestivo o urinario. Es un virus que está generando un cuadro clínico más amplio respecto a otros virus. En cuanto a las secuelas, estamos empezando a valorar. De momento no hay información sólida".

La vuelta al trabajo "no ha tenido un impacto importante"

Simón se ha referido a la vuelta al trabajo por parte de los trabajadores que se habían acogido al permiso retribuido recuperable la semana pasada, y ha señalado que "no ha tenido un impacto importante".

"Empezamos a ver el efecto de la vuelta al trabajo en los últimos tres días, pero todavía hay que darse margen. Hasta ahora no ha tenido impacto en la transmisión, ha podido suavizar la evolución, pero se mantiene, más o menos, con ligeras variaciones, al mismo nivel que durante el permiso retribuido", sostiene.

"Creo que lo prudente es esperar al estudio"

Por último, sobre la posibilidad de hacer test de seroprevalencia a toda la sociedad en las próximas semanas para la desescalada previa a la vuelta a la 'normalidad', afirma que "las pruebas masivas a la población se regulan en las diferentes guías y recomendaciones. Se discuten ahora y habrá una propuesta que se discutirá en niveles superiores. Puede tener sentido en ciertos colectivos, como médicos. A nivel poblacional, está la discusión, pero creo que tenemos un estudio nacional de seroprevalencia, y con los resultados podemos plantear la necesidad de hacer pruebas masivas a toda la población. No recuerdo una prueba masiva al total de la población", concluye.

El coronavirus en Europa y en el resto del mundo

Tal y como ha señalado Sanidad en el informe publicado este viernes, en Europa se han notificado al menos 1.257.790 casos confirmados, siendo los países con más casos notificados España (202.990), Italia (189.973), Alemania (148.046), Reino Unido (138.078) y Francia (120.804). Por otro lado, el país con mayor número de decesos es Italia (25.549), seguido de España (22.524), Francia (21.856) y Reino Unido (18.738).

A nivel global se han notificado al menos 2.548.632 casos y 175.825 fallecidos, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Por tanto, los países de fuera de Europa que han registrado más casos son Estados Unidos (828.441), Irán (87.026), China (84.311) y Brasil (49.492)

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios