lahoradigital.com
La videoconferencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, con representantes de los sindicatos UGT y CCOO y de las asociaciones empresariales CEOE y Cepyme / Pool Moncloa - Jorge Villar
Ampliar
La videoconferencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, con representantes de los sindicatos UGT y CCOO y de las asociaciones empresariales CEOE y Cepyme / Pool Moncloa - Jorge Villar

Patronal y sindicatos apoyan un pacto de reestructuración de España tras el coronavirus

viernes 24 de abril de 2020, 12:20h
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, mantuvo este jueves una reunión por videoconferencia con los agentes sociales. En ella, las diferentes organizaciones empresariales y sindicales apoyaron la creación de un espacio de diálogo social para la reconstrucción del país tras el coronavirus, según fuentes de Moncloa.

El Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se reunió este jueves por videoconferencia con agentes sociales de diferentes organizaciones empresariales y sindicales. Durante la sesión telemática, tanto la patronal como los sindicatos se mostraron a favor de un pacto para la reestructuración de España tras el coronavirus, según fuentes de Moncloa.

De hecho, los agentes han mostrado su apoyo a un "ambicioso pacto europeo" en materia económica frente a la emergencia sanitaria, social y económica, de cara al Consejo Europeo que se celebrará este mismo jueves.

El secretario general de CC.OO., Unai Sordo, y el de UGT, Pepe Álvarez, han trasladado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la necesidad de cambiar el modelo productivo de España y reforzar el modelo industrial.

Durante la reunión, Álvarez ha destacado la importancia de que nadie se quede atrás, por lo que es necesario la puesta en marcha de un ingreso mínimo vital para las personas que no tienen recursos.

Por su parte, Sordo entiende que el diálogo social debe jugar un papel "protagonista" en este periodo de desescalada, dejando claro que se deben abordar medidas a corto plazo que apoyen a las personas que hayan perdido sus recursos o empleo.

Asímismo, ambos han resaltado la necesidad de que la Unión Europea de una respuesta social a las necesidades económicas de España y los demás países miembros. Para Álvarez, una alianza entre España, Portugal, Francia e Italia es fundamental.

Sin embargo, desde el punto de vista del líder de CC.OO. es necesario que España mantenga una posición "única y fuerte" en Europa, porque ante el deterioro de la deuda y el déficit, será necesario un colchón financiero que permita superar los ataques especulativos sobre la deuda pública.

Para garantizar esto, dice Sordo, el Banco de España es "decisivo", pero también se requiere "una potente palanca de inversión de dimensión comunitaria para fomentar la reactivación de la economía y que esta crisis, que va a ser muy profunda, no se alargue indebidamente en el tiempo".

Por otra parte, el líder de UGT ha destacado la inportancia de continuar con los expediente de regulación temporal de empleo (ERTEs), porque "son un gran instrumento que no puede quedar a medio camino y tienen que seguir en el proceso de desescalada para permitir la incorporación de los trabajadores a las empresas, que se mantengan las empresas y también los puestos de trabajo".

Unai Sordo también ha apostillado que se debe dotar de oxígeno financiero a las pequeñas y medianas empresas para tratar de que no se destruya empleo y empresas. "En un medio plazo hay que apostar por un plan de reactivación económico, que va a requerir de un fuerte impulso público, de una fuerte palanca financiera, sobre todo en los sectores que todavía durante meses van a sufrir restricciones en su actividad y que tienen mucha importancia en la economía española", ha remarcado.

Ambos líderes han coincidido en que se debe realizar una auditoria para conocer la verdadera situación en las residencias de mayores y para que los servicios sanitarios tengan la fragilidad que tienen. "Queremos una auditoría que dé luz y que acabe con interpretaciones interesadas que estamos viendo que veamos de dónde venimos y cuál son las bases que tenemos que tener de futuro", ha manifestado Álvarez. Sordo, por su parte, cree que se deben reforzar los servicios públicos en general, pero sobre todo, los sanitarios.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios