lahoradigital.com
Casado ataca al Gobierno con supuestos estudios que ni son científicos, ni son académicos, ni están publicados
Ampliar
(Foto: Pool Congreso de los Diputados)

Casado ataca al Gobierno con supuestos estudios que ni son científicos, ni son académicos, ni están publicados

viernes 24 de abril de 2020, 11:24h

El miércoles pasado, el líder del PP, Pablo Casado, mostró en la tribuna del Congreso de los Diputados un pseudoestudio que señala a España como el país que peor ha gestionado la extensión de la pandemia del Covid-19. Es el denominado ‘Informe Grid’ elaborado por el “Institute of Certified Management Accountants” que el dirigente conservador calificó de prestigioso. Sin embargo, ahora se sabe que ni es académico, ni científico, sino que es un simple artículo elaborado por un contable australiano en base a citas de prensa y otros observatorios.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, hace semanas que pidió una ‘desescalada’ de la tensión política porque España está sumida en una crisis sanitaria sin precedentes y tendrá que gestionar en los próximos años una crisis económica de magnitudes desconocidas. Sin embargo, enfrente tiene a un líder de la oposición, Pablo Casado, que sigue al píe de la letra aquello de que ‘en el amor y en la guerra todo vale’. El líder conservador ataca sin piedad al Ejecutivo mientras éste combate con una pandemia desconocida, imprevista y que está causando unos estragos tan profundos que no es exagerado que cambiará el mundo tal y como lo conocíamos hasta el pasado 14 de marzo.

Mientras el PSOE se lanza a llegar a acuerdos en todos los territorios ‘gobierne quien gobierne’ para alcanzar pactos de reconstrucción, presupuestos en los que participen todas las fuerzas políticas y medidas que dejen aparcadas las diferencias ideológicas; el PP continúa con su competencia con la ultraderecha de Vox para ver quién es más duro contra el Gobierno.

Este pasado miércoles, cuando el Congreso de los Diputados debatía la tercera prórroga del Estado de Alarma, que finalmente apoyo el PP, su presidente Pablo Casado volvió a arremeter con dureza contra Pedro Sánchez y para ello exhibió un supuesto estudio realizado por el ‘Institute of Certified Management Accountants’ en el que se califica la gestión de España contra la pandemia como la peor del mundo. Se trata, explicó Casado, de un documento publicado en Australia que le sirvió después al líder de Vox para decir desde la tribuna que “desde Australia ya saben que el Gobierno es el peor del mundo en gestionar esta crisis”.

Sin embargo, dicho estudio ni es académico, ni científico ni es una referencia internacional. En realidad se trata de un documento elaborado por el ‘Institute of Certified Management Accountants’ (ICMA), una firma australiana de gestión contable y financiera que está formada por una red de consultores. En concreto, este informe se ha elaborado por Christ D’souza, uno de los responsables financieros de la empresa australiana. El informe analiza el denominado GRID, las siglas en ingles de ‘Respuesta Global a Enfermedades Infeccionas’ que se elabora en base al nivel de transparencia y a la calidad de los datos.

La Cadena Ser se ha puesto en contacto con el autor del informe que detalla que sus datos para la elaboración del trabajo provienen de noticias y reportajes de Prensa. En base a eso, y con la utilización de un algoritmo del que se desconoce sus parámetros, el informe coloca a España en el número 34 del ránking, es decir, el último.

Pero el propio autor reconoce a la Cadena Ser que no se trata de un informe de gestión sanitaria, que no está publicado en la web y que no se plantea ni publicarlo. Además, avisa que los factores que ha analizado necesitan más estudio y que no tiene acceso a la prensa en español por lo que reconoce la inexactitud de los datos sobre nuestro país.

El informe es en realidad un estudio patrocinado y podría ser un encargo de Sri Lanka con el objetivo de ensalzar las gestiones del Gobierno de este país.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios