lahoradigital.com
Las razones de por qué el Covid 19 a veces mata y otras es asintomático.
Ampliar

Las razones de por qué el Covid 19 a veces mata y otras es asintomático.

jueves 23 de abril de 2020, 15:51h

El Covid 19 actua de diferente manera en cada persona. Se ha podido observar desde que llegó nuestras vidas que algunas personas no tienen ningún síntoma y otras en cambio se debaten entre la vida y la muerte. Pero esto tiene un por qué.

El Covid 19 es el tercer coronavirus SARS-CoV-2. Esta siendo un coronavirus diferente ya que ha revolucionado al mundo entero provocando una pandemia. No había habido una pandemia igual desde 1918 con la gripe española.
La pandemia que ha creado este nuevo coronavirus, nos ha hecho pensar en que debemos invertir más en ciencia e investigación, ya que por ejemplo sin ciencia o investigación no se logrará frenar esta enfermedad con una vacuna.
Por el momento sabemos que es una infección muy contagiosa. Todos observamos que en algunas personas provoca cero síntomas (80%) cómo los niños y en muchos adultos y para otras personas es letal a pesar de que no pertenezcan a grupos vulnerables como ancianos o personas con enfermedades previas. ¿Por qué ocurre esto?
Infosalus entrevistó al médico especialista en Anestesiología y Reanimación del Hospital General Universitario Gregorio Marañón en Madrid, el doctor Francisco José González Moraga y este reconoció que todos se preguntan porqué este virus varía tanto de una persona a otra, la variación de afectación y la gravedad que presentan algunos pacientes.
Francisco José González Moraga explica que “existe un gran debate sobre los factores implicados para explicar dicha situación desde características genéticas en un receptor celular llamado ‘ACE2’; hasta una mayor susceptibilidad individual al padecer patologías previas como hipertensión arterial o HTA, zarcoidosis, diabetes, obesidad, por ejemplo; o bien la importancia de la dosis o carga viral con la que se infecta el individuo”.
El doctor insiste en que una de las teorías más extendidas y en la que se tiene más interés por sus implicaciones terapéuticas (corticoides, inhibidores de IL-6, entre otros) es la de un mecanismo de respuesta inmunitaria excesiva conocida como ‘tormenta de citoquinas’. “Está provocada pon una disregulación de mediadores proinflamatorios, llamados ‘citoquinas’ (interleuquinas, interferón entre otros), Y que daría lugar a un daño orgánico excesivo que sobrepasaría la respuesta antiviral fisiológica normal por parte del paciente”,explica el especialista en anestesiología y reanimación.
El peligro de desarrollar cuadros potencialmente graves en aquellos pacientes de mayor edad o con pluripatología previa puede tener que ver con una menor capacidad para generar respuestas humorales eficaces (anticuerpos). Ese sería el motivo de que la respuesta fuera inespecífica y originara un mayor daño tisular durante más tiempo.
El presidente electo de la Sociedad Española de Inmunología y jefe de servicio de Inmunología del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla-IDIVAL (Santander) , el doctor Marcos López Hoyos, hay explicado a Infosalus que la mortalidad en pacientes de mayor edad o con enfermedades previas como patologías pulmonares, hipertensión o diabetes, es mayor.
Alrededor del 80% de las personas con coronavirus son asintomáticas ya que tienen una respuesta inmunitaria que es capaz de combartir eficientemente el virus durante la primera fase, en la cual la carga viral es mayor.
Además, las mujeres sufren menos que los varones un cuadro grave de Covid 19. ¿Por qué ocurre esto? Porque desde el punto de vista inmunológico, tienen una respuesta antiviral más potente porque ‘TLR7’ una molécula que reconoce el RNA del virus se expresan los dos cromosomas X, a diferencia del varón que sólo tiene cromosoma X.
El Doctor López Hoyos añade que “otras moléculas importantes en la respuesta inmunitario también si hiperexpresan en las mujeres. Por otro lado, los ancianos normalmente tienen una respuesta inmunitaria defectuosa por el proceso que conocemos de inmunosenescencia. Es precisamente un sistema inmunitario exhausto o cansado y con poca funcionalidad, no que se ha sugerido como una de las posibles causas de sufrir un coronavirus más grave”.
López Hoyos recuerda que el 15% de los pacientes con Covid 19 sufre una enfermedad más grave y por eso se requiere ingreso hospitalario, y entre un 5 y un 10% aproximadamente fallece normalmente por un cuadro que sobreviene de inflamación generalizada con gran afectación pulmonar, incluso se pueden detectar fenómenos tromboticos donde el sistema monocitomadrófago de nuestra respuesta inmunitaria está hiperactivado y produce la conocida como ‘tormenta de citocinas’.
La razón de que haya pacientes que sufran esta enfermedad de forma más grave, probablemente sea porque se trate de algo “Multidisciplinar”, pero lo que es prácticamente seguro es que se produzca porque en la primera fase la respuesta inmunitaria sea ineficiente lo que produzca que el virus se descontrole y facilite el cuadro agresivo. “Lo cual en el contexto de personas con otras patologías, sobretodo pulmonares suma para un peor pronóstico clínico” explica López Hoyos.
El doctor López Hoyos incide en que “la segunda fase de tormenta de citocinas se secretan infinitas moléculas solubles, denominadas citocinas que regulan en condiciones normales una respuesta inmunitaria correcta pero en esta situación están en exceso por hiperactivación de macrófagos sobre todo alveolares”.
En esta tormenta de citocinas inflamatorias, además de bloquear con distintos tipos de fármacos antiinflamatorios se utiliza anticoagulación ya que el proceso conduce a fenómenos trombóticos que pueden provocar la muerte.
El Covid 19 puede ser combatido por la respuesta inmunitaria. “Actualmente, desconocemos muchos de los mecanismos implicados en la respuesta antiviral. Sólo disponemos de la respuesta de anticuerpos para determinar un contacto previo con SARS-CoV2 y no sabemos el grado de protección que supone esa respuesta inmunitaria humoral, base de la vacunación. Un mayor conocimiento de la cinética y la vida media de esos anticuerpos, junto con el de las posibles mutaciones del virus, permitirá definir mejor las políticas de vacunación una vez tengamos la estancia las vacunas” añade el presidente electo de la Sociedad Española de Inmunología.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios