lahoradigital.com
Dimite el Alcalde de Badalona tras ser encarcelado por saltarse el confinamiento y agredir a un mosso

Dimite el Alcalde de Badalona tras ser encarcelado por saltarse el confinamiento y agredir a un mosso

miércoles 22 de abril de 2020, 16:06h
Àlex Pastor, del PSC, fue detenido la noche de ayer por atentado contra la autoridad y saltarse el confinamiento, bajo signos claros de embriaguez. Podría haber llegado incluso a intentar morder a uno de los mossos que le detuvo, cuando circulaba haciendo "eses" por el eixample de Barcelona. Mediante un escrito publicado por mediación de su abogada, ha presentado su dimisión a la alcaldía de Badalona.

El cuarto teniente de Alcalde de la ciudad de Badalona, la tercera más grande de Cataluña, Rubén Guijarro, ha comunicado que los hechos que han trascendido sobre el hasta ahora alcalde de la ciudad son ciertos. Guijarro ha informado de que Àlex Pastor sigue detenido en la Comisaria de les Corts, y que les ha hecho llegar una carta a través de su abogada en la que se muestra "profundamente arrepentido" sobre los hechos acontecidos y en la que ha presentado su dimisión a la alcaldía. Aida Llauradó, primera teniende de alcalda, ha manifestado sentirse "muy afectada" por lo sucedido, y ha declarado que asume el convertire en Alcaldesa de manera accidental hasta que se produzca una nueva "reorganización municipal".

La tormenta política se desató ayer, cuando Pastor fue parado por saltarse el confinamiento y conducir bajo los efectos del alcohol. Según fuentes policiales, "estaba muy alterado, gritando y dando golpes", e incluso llegó al punto de intentar morder a uno de los Mossos d'Esquadra que le retuvieron. Por ello, también ha sido acusado de atentado contra la autoridad. Al conocer estos hechos, su partido, el PSC, anunció la suspensión de su militancia y le reclamó la renuncia a todos sus cargos públicos. “Consideramos que los hechos conocidos hoy son incompatibles con la militancia socialista y el ejercicio de cualquier cargo público” ha comunicado Guijarro.

La nueva configuración política en la ciudad de Badalona se antoja ahora complicada. En los pasados comicios del 26 de mayo, la lista más votada fue el Partido Popular, encabezada por el polémico ex alcalde de la ciudad Xavier García Albiol, con 11 ediles. La segunda fuerza fue Guanyem Badalona en Comú-ERC, de la también ex alcaldesa Dolors Sabater, con siete ediles. La tercera fuerza fue, precisamente, el PSC de Àlex Pastor, con 6 ediles y, después, Barcelona en Comú Podem con 2 y Junts per Catalunya con 1.

La relación entre las fuerzas alternativas al Albiol siempre ha sido compleja en Badalona. En 2018, Pastor llegó a la alcaldía pese a tener tan solo tres ediles gracias a una moción de censura contra la alcaldesa progresista Dolors Sabater, que contó con el apoyo de Ciudadanos y el Partido Popular. En 2019, tras las elecciones muncipales que dibujaron la reconfiguración ya citada, Sabater se presentaba como la primera alternativa a Albiol. Sin embargo, Pastor se negó a retirar su candidatura, por lo que las otras fuerzas de la ciudad se vieron obligadas a apoyarle para evitar la investidura de candidato del Partido Popular.

Al hacerse pública la noticia, García Albiol comunicó que iba a presentar una moción de censura en la que se presentaba como candidato a la alcaldía. A su vez, Dolors Sabater ha manifestado su voluntad de constituir una mayoría alternativa. Pero ahora mismo la unidad en torno a su figura parece aún más compleja, puesto que su Grupo Municipal se dividió en dos: Guanyem Badalona -4 ediles- y ERC-3 ediles-. Las próximas horas decidirán el futuro político de la ciudad catalana.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios