lahoradigital.com
Sánchez adelanta una desescalada lenta y sitúa en torno a mayo la vuelta a la “nueva normalidad”
Ampliar
(Foto: Europa Press)

Sánchez adelanta una desescalada lenta y sitúa en torno a mayo la vuelta a la “nueva normalidad”

miércoles 22 de abril de 2020, 14:57h

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha vuelto a pedir en el Congreso de los Diputados la ya anunciada prórroga del Estado de Alarma que previsiblemente volverá a salir adelante y que nos mantendrá confinados hasta el 9 de mayo. Aunque el jefe del Ejecutivo ha avanzado que habrá más prórrogas para volver lentamente a una “nueva normalidad” a la que nos tendremos que adaptar los ciudadanos tras la devastadora situación que ha provocado el Covid-19. El líder de la Oposición, Pablo Casado, del Partido Popular, ha seguido con su estrategia ya conocida en la que por una parte vota a favor de la prórroga y por otra hace una enmienda a la totalidad de la gestión de la crisis y aprovecha la emergencia sanitaria para lanzar duras acusaciones al Gobierno.

El Congreso de los Diputados ha vivido una nueva sesión parlamentaria en la que se ha debatido una nueva prórroga del Estado de Alarma y nuevamente se ha visualizado las estrategias políticas de unos y de otros. El Gobierno continúa con su mano tendida a los partidos de la oposición y a los que le acompañan en la gestión de Gobierno. Y el principal partido de la oposición, el Partido Popular, sigue en su doble estrategia que le permite votar a favor de la prórroga pero al mismo tiempo aprovechar la crisis sanitaria para lanzar una enmienda a la totalidad al gobierno y criticar absolutamente todo lo hecho en estas últimas cinco semanas.

El presidente Sánchez ha pedido el aval de la cámara para seguir en la lucha contra el coronavirus y también ha pedido la participación de todos en esos pactos de reconstrucción que se está impulsando a nivel nacional y también regional. Estos pactos se materializarán en una comisión parlamentaria en el Congreso de los Diputados, en la comisión general de Comunidades Autónomas del Senado y en la mesa del diálogo social en el que participan patronal y sindicatos.

El presidente ha pedido ahora no dar pasos en falso que permitan un rebrote de la pandemia y ha garantizado que el Gobierno de España lleva tres semanas trabajando en el proceso de desescalada que se hará de forma territorializada y siguiendo los criterios de la Organización Mundial de la Salud.

Lo que se pretende es un lento regreso a una “nueva normalidad” que es la que nos espera a todos los ciudadanos y las ciudadanas cuando salgamos de nuestro confinamiento en el hogar.

El presidente ha reconocido que “pecamos de prudencia” en el tema de los niños y su posible salida. Y ha afirmado que “nuestros hijos lo son todo” y por ello “tras las deliberaciones” posteriores se ha acordado que los menores de 14 años puedan dar “paseos controlados” en la tercera prórroga que arrancará el próximo domingo 26 de abril.

Duras críticas de Pablo Casado

En su primer turno de palabra, el presidente del Partido Popular y líder de la oposición ha sido tremendamente dura con la gestión del Gobierno y ha arremetido contra el presidente del Gobierno Pedro Sánchez y contra todo su Ejecutivo. Sin embargo, en el final de su discurso ha anunciado que su grupo político volverá a apoyar la prórroga del Estado de Alarma.

Entre las críticas formuladas, Casado ha afirmado que “no solo se sale resistiendo, confinado en casa poniendo música y saliendo al balcón a aplaudir como parece que usted está pensando”. Y ha dicho que el Gobierno miente con el número de fallecidos, que las medidas que toma son improvisadas; que crea confusión en la ciudadanía; que compra material de baja calidad y que después debe devolver; que no hay protección para los sanitarios, etc.

Tras la dura crítica, ha dicho que el PP apoyará este nuevo decreto para que se gobierne “con firmeza y determinación” y ha pedido a Sánchez que “aproveche bien” estos días porque “la paciencia de los españoles también tiene un límite".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

1 comentarios