lahoradigital.com
Según averiguaciones de la SER, serían ya casi 15.000 fallecimientos en Residencias de Mayores desde el inicio de la pandemia

Según averiguaciones de la SER, serían ya casi 15.000 fallecimientos en Residencias de Mayores desde el inicio de la pandemia

miércoles 22 de abril de 2020, 13:56h
Los Residencias de Mayores se han convertido en los focos más azotados por la expansión de la pandemia. Se espera que el Gobierno publique un informe con un análisis de la información recabada de las Comunidades Autónomas, que tienen las competencias en la materia. La Comunidad de Madrid y Cataluña han sufrido con mayor intensidad las consecuencias de la Covid-19.

Los centros geriátricos están en el centro del huracán del coronavirus. Según datos recolectados por la Cadena SER, serían casi 15.000 personas han fallecido en las Residencia por Covid-19 o síntomas compatibles a día 21 de abril. Además, hay hasta 44.000 mayores contagiados o con sintomas, lo que supone un 12% de la población geriátrica de nuestro país (360.000). Se espera que el Gobierno publique pronto su informe sobre el impacto del coronavirus en residencias de ancianos. El Ministerio de Sanidad reclamó la información a las Comunidades Autónomas hace ya dos semanas. Pese a los retrasos iniciales, el pasado viernes confirmaron tener toda la información disponible. Sin embargo, y pese a haber pasado ya cinco días, el Gobierno "todavía esta analizando" dicha información.

Según publica la Cadena SER, que ha contactado con los 17 organismos autonómicos, en las residencias de ancianos han fallecido ya 14.908 ancianos. De esos, al menos 6.000 tenían sintomas compatibles con la Covid-19. Y es que seis comunidades autónomas no han querido facilitar al medio dicha información, por lo que los cálculos pierden precisión. Son: Cataluña, Euskadi, Aragón, Extremadura, la Rioja y Andalucía.

La Comunidad Autónoma más afectada por dicha evolución sigue siendo Madrid. En la región ya han muerto 5.500 ancianos, de los que apenas mil han sido diagnosticados positivamente. Muchos fallecidos presentaron sintomas compatibles, pero no se les realizó la prueba. A la Comunidad de Madrid le sigue Cataluña, que acumula ya 2.500 decesos. No obstente, el cambio de criterio en el cuenteo por parte de la Generalitat, que pasó a contabilizar solo los fallecidos en los propios centros de mayores, dificulta el conocer las cifras reales.

Otros datos a tener en cuenta son los de Castilla y León, con 2.100 muertos, y Castilla La Mancha, con 1.600. Otros focos de fallecidos es Aragón, con 500 decesos, más de 400 en Euskadi y más de 350 en la Comunidad Valenciana, Navarra, Andalucía y Extremadura. A los datos de los fallecidos hay que sumarle que ya hay más de 6.500 casos diagnosticados entre el personal sanitaro.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios