lahoradigital.com
Atención permanente a las personas mayores desde el Ayuntamiento de Alcobendas
Ampliar

Atención permanente a las personas mayores desde el Ayuntamiento de Alcobendas

miércoles 22 de abril de 2020, 15:46h

Atender sus necesidades, ofrecerles servicios a domicilio, la cesta de la compra a casa, ayuda gratuita, teleasistencia, o apoyo psicológico son algunas de las iniciativas que el Ayuntamiento de Alcobendas ha comenzado a hacer para atender las necesidades de sus mayores.

Los ancianos son el colectivo más vulnerable ante la crisis sanitaria que estamos viviendo en la actualidad. Desde el Ayuntamiento del municipio madrileño de Alcobendas se está haciendo un esfuerzo especial para llegar a todos ellos y atender sus necesidades básicas ofreciéndoles servicios como el de comida, ayuda a domicilio, tele asistencia, compra, asesoramiento y apoyo psicológico.

Se ha comenzado a realizar un acercamiento, bien telefónico o asistencia domiciliaria de Protección Civil a las 244 personas mayores de 80 años que viven solas para determinar si tienen apoyo familiar, si forman parte de programas asistenciales o si necesitan alguno de estos servicios de ayuda a domicilio o teleasistencia.

Han sido cuatro de ellos los que han necesitado ser dados de alta para recibir un servicio de ayuda domiciliaria. La prospección sigue en estos momentos con parejas mayores de 80 años y ciudadanos de entre 70 y 79 años que viven solos.

En relación al servicio de comida a domicilio, a dia de hoy se sirven 327 comidas y 99 cenas. Además, el Servicio de Atención a Domicilio (SAD) realiza compras a quienes lo precisan por no tener familiares que puedan apoyarles.

Asimismo, a través del Banco de Ayudas Técnicas, se han seguido realizando prestamos y asesorando sobre su uso.

“Una sociedad se mide por la forma en que cuida a sus mayores –dice Inmaculada Puyalto, concejal de Familia, Bienestar y Mayores- Ellos están siendo el colectivo más afectado por esta terrible crisis sanitaria. Por este motivo y como no podía ser de otra manera, desde el Ayuntamiento de Alcobendas nos estamos volcando en atenderlos. Desde el primer momento, hemos mantenido contacto con los usuarios de los centros municipales de mayores a través del teléfono o del WhatsApp. Pero sabíamos que teníamos que dar un paso más y a día de hoy estamos llamando a todos los vecinos mayores que no son usuarios habituales de los centros ni están en la red de dependencia de la Comunidad de Madrid. El objetivo de estas llamadas es saber como están, como están viviendo el confinamiento, que necesitan… y poner a su disposición todos de los Servicios Sociales de los que el Ayuntamiento, a día de hoy, dispone”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios