lahoradigital.com
La ministra de trabajo pide la unión de los partidos políticos para impedir la precariedad del mercado laboral español
Ampliar

La ministra de trabajo pide la unión de los partidos políticos para impedir la precariedad del mercado laboral español

miércoles 22 de abril de 2020, 15:44h

La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, comparece, ante la Comisión de Trabajo, Inclusión, Seguridad Social y Migraciones del Congreso de los Diputados, y solicita a todas las fuerzas políticas que se realice un gran Acuerdo contra la Precariedad del mercado laboral.

La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha comparecido, en la Comisión de Trabajo, Inclusión, Seguridad Social y Migraciones del Congreso de los Diputados. Díaz ha llamado a todas las fuerzas políticas a un "gran Acuerdo contra la Precariedad",en un mercado laboral "dominado por la temporalidad, por las relaciones laborales precarizadas, las rotaciones de contratos y los bajos salarios".
La ministra ha inisistido en que "es necesario vincular la salida de la actual crisis a la eliminación de la precariedad, una anomalía laboral de nuestro país"y ha puesto una cuestiónsobre la mesa: "¿quién puede hoy en día defender un modelo laboral que nos obliga a escoger entre paro y precariedad? Nunca más tenemos que afrontar esa elección. No podemos permitir que esta crisis acentúe las desigualdades ya existentes en nuestro mercado laboral".
Yolanda Díaz ha insistido en la importancia de las personas trabajadoras jóvenes ylas mujeres, que son las principales víctimas de la temporalidad y la precariedad. La ministra ha explicado que "tenemos que corregir las debilidades de nuestra estructura productiva y empresarial, acabar con la cultura de la precariedad y disponer de un nuevo marco normativo que tenga como objetivo estratégico la estabilidad en el empleo, la modernización de la empresa en España y la mejora de la productividad".
Yolanda Díaz, como ministra de Trabajo y Economía Social ha presentado una serie de objetivos que tiene el paquete de medias de protección laboral que realizará:
  1. La salvaguarda de la salud laboral. "El Gobierno de España ha priorizado la salud por delante de cualquier otro objetivo, y desde el Ministerio hemos desarrollado las medidas para garantizar la seguridad y la salud de las personas trabajadoras" añade la ministra.
  2. Asegurar el mantenimiento de los empleos. Díaz ha querido aclarar que: "hemos establecido todos los mecanismos a nuestro alcance para evitar la pérdida de empleo durante el estado de alarma, pero también durante la crisis social y económica que la pandemia ha generado".
  3. Otorgar protección a todas las personas trabajadoras durante la emergencia, "para que dispongan de ingresos durante el período en que no pueden trabajar, y por otra parte, para que quien haya perdido su empleo disponga de prestación" resalta Yolanda Díaz.
La ministra de Trabajo ha detallado las medidas de protección de la saluden los centros de trabajo durante la crisis sanitaria de la Covid 19, de protección del empleo, con especial incidencia en el mecanismo reforzado de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), y de otros aspectos como los subsidiosa colectivos específicos, el impulso a la economía social y la adaptabilidad de las condiciones de trabajo.
Además, Díaz ha explicado por separado las partidas destinadas a las Políticas Activas de Empleo, que ha repartido, entre las Comunidades Autónomas y en total son 1.048 millones de euros.
Yolanda Díaz ha agradecido la labor llevada a cabo por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) durante esta crisis, cuyo personal "aprobó este lunes pasado la prestación por desempleo a 244.728 personas". La ministra ha investigado las caídas en la afiliación por sectores y actividades, con especial incidencia en la construcción, y ha explicado las cifras del desempleo durante marzo y abril, mes en el que "el ritmo de crecimiento del desempleo es mucho menor que en marzo", resalta.
Para finalizar detalló cómo se enfrentará la vuelta a la normalidad, en lo referente a las medidas en el ámbito laboral, con la configuración de un nuevo ordenamiento de las relaciones laborales para el que, insistió "es necesario un gran Acuerdo contra la Precariedad".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios