lahoradigital.com
El Gobierno valorará permitir que los ayuntamientos utilicen 10.000 millones de su superávit contra la pandemia
Ampliar

El Gobierno valorará permitir que los ayuntamientos utilicen 10.000 millones de su superávit contra la pandemia

martes 21 de abril de 2020, 16:00h

El gobierno estudiará con la FEMP (Federación Española de Municipios y Provincias) el gasto de superávit y los remanentes que se acumulan en las entidades locales en políticas y medidas que contribuyan a la reconstrucción ecomómica de España ante la crisis mundial sanitaria originada por la pandemia del Covid-19, serian unos 10.000 millones cuyo gasto deberá autorizar el Ejecutivo.

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, se reunió el pasado lunes 20 de abril con los 27 miembros del FEMP liderados por su presidente, Abel Caballero, dentro de la ronda de contactos que ha estado realizando con partidos políticos y agentes sociales para hacer frente la salida de la crisis del coronavirus.

Caballero ha concluido que los ayuntamientos van a poder utilizar el superávit de 2019, cerca de 3.830 millones de euros, y otros, 7.000 millones de remanentes de años atrás "para la reconstrucción social y económica" de cada municipio. . Para evaluar cómo se aborda esta inversión y en qué medidas concretas, especialmente sociales, la FEMP se reunirá esta semana con la vicepresidenta de Transición Ecológica, Teresa Ribera, que coordinará el proceso de retirada del confinamiento, y con el ministro de Sanidad, Salvador Illa.

El Ejecutivo deberá dar autorización a los municipios este gasto ya que lo tienen prohibido por la Ley de Estabilidad Presupuestaria, lo que deberá realizarse mediante una reforma de esta norma o decreto ley, ha explicado Caballero. "Lo que hay que estudiar es en qué se gasta y eso es lo que vamos a acordar con la vicepresidenta y con el ministro", ha asegurado Caballero, que ha insistido en el criterio de los municipios de que ese dinero les pertenece y deberían tener libertad para utilizarlo.

El presidente de la Federación ha insistido en la importancia de que las entidades locales puedan recurrir a estos fondos, ante un momento tan delicado como en el que nos encontramos en la actualidad y de esta forma eviten el gasto a su vez de otras administraciones, para lo cual ha hecho hincapié en la importancia de la coordinación.

Ha recalcado que además de gastar estos fondos, la Federación exige que se ayude económicamente a las entidades locales que no tienen superávit ni remanentes que gastar. Ha subrayado al respecto que desde que empezó la crisis sanitaria no han recibido dinero de las CCAA, aunque estas si han obtenido beneficios del Gobierno para hacer frente al nuevo coronavirus, y han utilizado sus propios recursos para contribuir frente a la situación en cada municipio.

"Nuestra contribución a la marcha del país se hizo únicamente con los recursos de las corporaciones locales, sin recibir ni un euro de las Comunidades, que sí recibieron 319 millones del Gobierno de España. Y vamos a seguir ateniendo estas cuestiones", ha añadido Caballero.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios