lahoradigital.com
El Consejo de Ministros aprueba más medidas laborales y fiscales para amortiguar los efectos económicos de la pandemia
Ampliar

El Consejo de Ministros aprueba más medidas laborales y fiscales para amortiguar los efectos económicos de la pandemia

martes 21 de abril de 2020, 12:46h
El Consejo de Ministros tiene previsto aprobar este martes un nuevo real decreto de medidas urgentes para la economía y el empleo que serán complementarias a las ya aprobadas en semanas anteriores. Entre ellas, están barajando prorrogar dos meses más la prioridad por el teletrabajo, el reconocimiento de la prestación de paro para los despidos en periodo de prueba, medidas sobre el rescate de los planes de pensiones y la consecución de financiación avalada por el Estado.

Este martes, el Consejo de Ministros tiene encima de la mesa nuevas medidas ecónomicas pensadas para ayudar a empresas, pymes y trabajadores a afrontar la crisis provocada por el coronavirus. Este paquete de medidas se suma a las ya puestas en marcha como el cese extraordinario de actividad para autonomas al que ya se han acogido cerca de un millón de trabajadores por cuenta propia y que, en un alto procentaje ya han cobrado. Se trata de una ayuda del 70% de su base de cotización (en torno a los 650€ mensual) y la anulación del pago de la cuota de autónomos. Para acceder a este ayuda el Ejecutivo abrió dos vías: una para aquellos trabajadores de sectores forzados a parar por el Estado de Alarma; y otra para aquellos que certificaran una caída de los ingresos de al menos el 75%. Éste último requisito podría variar ya que organizaciones de autónomos como UPTA piden que se rebaje la caída de ingresos al 50%, algo que ya estudia el Gobierno.

Otra de las medidas ya funcionando afecta a los trabajadores y empresas que llevan ya más de un mes sin desarrollar su trabajo. Se trata de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) por el que se impide que las empresas hayan tenido que recurrir a despidos masivos por la caída de la actividad. El problema con esta medida es el enorme tapón administrativo que se ha producido al ser miles las empresas que se han acogido a la medida. Por eso, el Ejecutivo, como anunció ya ayer la ministra portavoz Mª Jesús Montero, trabaja en fórmulas para acelerar el proceso administrativo y que los trabajadores cobren lo antes posible su prestación

A pesar de las medidas puestas en marcha, hay aún sectores empresariales y de trabajadores que se han quedado fuera de la protección de todas estas ayudas. Son, por ejemplo, las personas que durante el mes de marzo cambiaron voluntariamente de trabajo y se encontraban en un nuevo puesto, pero dentro del periodo de pruebas. Hay personas que fueron despedidas en estas circunstancias y que quedaron desprotegidas. Por eso, el Gobierno sigue estudiando y trabajando para adoptar medidas que rellenen esas lagunas.

Este martes, 21 de abril, el Consejo de Ministros pretende dar luz verde a las siguientes medidas:

1. Dos meses más de teletrabajo: El documento en estudio recomienda que se continúe la práctica del teletrabajo hasta pasados dos meses el estado de alarma.

2. Ajuste de jornada: También se prevé prorrogar hasta dos meses la adaptación del horario y la reducción de la jornada para el cuidado de hijos o personas mayores.

3. Nueva prestación laboral: La norma incluirá a las personas despedidas en periodo de prueba como "situación legal de desempleo", por lo que podrán acceder a la prestación del paro.

4. Ampliar los ERTE exprés: Las empresas de actividades esenciales podrán acoger al personal no esencial.

5. Compromiso de contrato: Una prestación para los despedidos voluntarios por tener otra oferta de trabajo no ejecutada, que hubieran resuelto su contrato anterior a partir del día 1 de marzo.

6. Retrasar los impuestos: Las empresas podrán retrasar los pagos de impuestos hasta tener financiación con aval público.

7. Eliminar el IVA: Aplicable al material sanitario en las compras de los centros hospitalarios hasta el 31 de julio.

8. Ofrecer facilidades a los autónomos: Podrán renunciar a tributar por módulos para hacerlo por estimación objetiva.

9. Ventanilla de avales públicos: Las empresas podrán captar crédito bancario avalado hasta fin de año.

19: Fondos de pensiones: Los partícipes que estén autorizados a recoger parte de su dinero dispondrán de una semana.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios