lahoradigital.com

En algunos casos los precios por mascarilla se cuadriplicaron

ANDREA COMAS-El País
Ampliar
ANDREA COMAS-El País

Solo existen tres tipos de mascarillas autorizadas y su eficacia va del 92 al 95%

lunes 20 de abril de 2020, 15:41h

Son las higiénicas, quirúrgicas y de alta eficacia. Durante las últimas semanas el mercado se llenó de alternativas que no son del todo fiables. Para regularizar la situación el Gobierno definió procesos para fijar precios máximos.

A causa del coronavirus, el mercado de elementos sanitarios y de higiene se llenó de especuladores. En las últimas semanas salieron al mercado mascarillas de diversos tipos y precios, pero lo cierto es que solo existen tres tipos autorizadas por las autoridades sanitarias.

Pero, por una mascarilla quirúrgica que antes costaba 60 céntimos, hoy se puede pagar 2,5 euros. Lo mismo ocurre con las mascarillas de alta eficacia, que han llegado a costar 15 euros. El Gobierno propuso un proceso para fijar precios máximos y regularizar la situación.

“El mercado poco a poco se está regulando”, aseguran en la Federación de Distribuidores Farmacéuticos. “Las empresas de distribución están empezando a recibir pedidos que habían realizado y en las próximas semanas llegarán más partidas para poder ponerlas a disposición de las farmacias”. Eso sí, todavía son insuficientes, confirma el sector que surte a las boticas de este material, “debido a la gran demanda”.

En los comercios se pueden encontrar tres tipos de mascarillas diferentes: higiénicas, quirúrgicas y de alta eficacia. Las de alta eficacia se dividen en tres categorías: FFP1, FFP2 y FFP3, en función de su capacidad de filtración.

Las FFP2 tienen un 92% de eficacia de filtración mínima y se emplean en centros sanitarios para lo que se conoce como aislamiento aéreo. Las utiliza personal que está en contacto con pacientes contagiados.

Las FFP3 tiene 98% de eficacia de filtración mínima se usan en tareas con riesgo de exposición a aerosoles. Un ejemplo son determinados procedimientos que se realizan en las UCI, como las extubaciones.

Muchas mascarillas están marcadas como N95. Esta es la denominación del estándar estadounidense, que no se corresponde exactamente con la normativa europea. Su capacidad de filtrado es de 95%, están entre las FFP2 y las FFP3 europeas. Finalmente, las mascarillas higiénicas o de barrera son una nueva categoría que el Gobierno autorizó para poder abastecer a la ciudadanía.

Es necesario aclarar que, las válvulas que poseen algunas mascarillas no mejoran la capacidad de filtrado. Estos dispositivos solo reducen la humedad dentro de la mascarilla. Ni las mascarillas quirúrgicas ni las de filtro son reutilizables. Son de un solo uso. Las primeras deberían usarse unas cuatro horas. Las segundas, alrededor de ocho.

En las farmacias por ahora es muy difícil encontrar mascarillas para niños (se fabrican de tamaño pequeño para enfermos con asma o inmunodeprimidos, pero en pequeñas cantidades) aunque hay empresas que empiezan a venderlas por internet.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios