lahoradigital.com

Una vez que concluya la cuarentena

ALBERT GARCIA / EL PAÍS
Ampliar
ALBERT GARCIA / EL PAÍS

Sánchez informa de que los Centros de Salud se encargarán de hacer test y seguimientos del coronavirus a sus usuarios

lunes 20 de abril de 2020, 15:56h

El presidente Pedro Sánchez solicitó a las Comunidades Autónomas reforzar la red de 100 mil Centros de Salud que brindan asistencia en todo el país. Las delegaciones regionales estudian de qué manera se implementarán las medidas, así como realizar test masivos de coronavirus. El vocal de la Comisión de Atención Primaria de la Organización Médica Colegial (OCM), Vicente Matas, asegura que la clave de la evolución de la pandemia está en los test.

El Presidente Pedro Sánchez pidió a los presidentes autonómicos “reforzar” la red de centros de salud, y aseguró que será uno de los “elementos fundamentales para definir la desescalada en cada uno de los territorios”. Sánchez señaló a las CCAA como futuras encargadas de realizar pruebas, seguir contactos y facilitar el aislamiento de los nuevos casos.

En una entrevista a El País, el vocal de la Comisión de Atención Primaria de la Organización Médica Colegial (OCM), Vicente Matas, asegura que la clave está en los test. Por otro lado, Salvador Tranche, presidente de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria, explica que si hay una desescalada, será necesario saber quién realmente tiene la enfermedad y trazar a todos sus contactos. “No hay mejor forma de hacer esto que con la red más cercana a los ciudadanos, los 10.000 centros de salud repartidos por todo el país. Hasta ahora, las pruebas están normalmente centralizadas y son un engorro burocrático”, añade. “Es clave acceder a las pruebas para confirmar o descartar el diagnóstico de sospecha y la inmunidad”, dice José Luis Llisterri Caro, presidente de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen).

Cada comunidad definirá sus estrategias y acciones en función de la incidencia de la enfermedad. En los planes de contención en los que están trabajando los territorios se están estudiando circuitos para separar a pacientes de enfermedades respiratorias con las de otras dolencias.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios