lahoradigital.com
Bélgica es el país con más muertos por millón de habitantes
Ampliar

Bélgica es el país con más muertos por millón de habitantes

lunes 20 de abril de 2020, 16:05h

El país belga, es en cuánto al millón de habitantes el país con más muertos por coronavirus. Oficialmente ningún otro país tiene esa cantidad de fallecidos. Se debe tener en cuenta que Bruselas cuenta como víctimas de Covid 19 a los casos sospechosos no confirmados.

Bélgica es el país con más muertos con coronavirus por millón de habitantes. A pesar de este dato la sensación de alarma en el país es muy baja. Actualmente en el país el tiempo atmosférico es muy bueno y se puede observar a familias paseando, a corredores y caminantes en los parques, y cafés abiertos sirviendo a consumidores que hacen cola en el exterior del establecimiento calculando el metro y medio de seguridad.

El gobierno belga considera que hacer ejercicio en el exterior es muy positivo para la salud física y mental. Allí la policía no censura que los ciudadanos paseen tranquilamente por la calle.

Las cifras que han situado al país belga en lo alto de la clasificación han generado estupefacción.Tras la noticia se han buscado explicaciones. Algunos especialistas creen que es debido a la alta densidad de población. Pocas ciudades se encuentran separadas por más de dos horas en coche en Bélgica. Los 11,4 millones de belgas viven en un territorio similar a Galicia. Esta concentración de habitantes es idónea para la propagación del virus. Otros expertos aseguran que la división por países no es válida a la hora de hablar de una pandemia.

Los expertos se hacen preguntas como ¿por qué comparar a Bélgica con España y no con Lombardía que tiene una población similar y más ratio de fallecidos?

Así pues, las dos hipótesis dejan de ser válidas frente un tercer factor en el que todos coinciden que es decisivo: Bélgica incluye en el número de muertos por coronavirus a sospechosos de residencias de ancianos y domicilios privados que no se les ha realizado el test. Esta forma de catalogar a los fallecidos ha generado un debate ya que ningún otro país no hace.

Los defensores de esta forma de numerar las muertes, argumentan que da una idea más precisa del impacto del coronavirus, pero se reconoce que existe el riesgo de inflar el número de fallecidos por otras causas. Por ejemplo, el jueves 16 de abril el 30% de los 228 muertos en residencias había dado positivo en covid 19, Y el 70% se incluyó en la estadística a pesar de ser catalogados únicamente como sospechosos.

Globalmente la fiabilidad del número de muertes y contagios está en entredicho. En Bélgica pueden también estarlo, pero en sentido contrario. Sophie Wilmes, Primera ministra del país ha afirmado que han podido ir demasiado lejos en su afán de transparencia: “las cifras están a veces sobreestimadas”afirma. La ministra de sanidad Maggie de Block, ha protegido al sistema belga: “ningún país europeo realiza el recuento igual al resto. Nosotros simplemente lo hacemos más detallado”explicó a la cadena LN24.

El sociólogo de la Universidad Católica de Lovaina Geoffrey Pleyers explica a ‘El País’ que“Cambiar de termómetro no cambia la temperatura”. Geoffrey Pleyers fue una de las primeras voces en advertir de que los números de Bélgica están lejos de ser idílicos. “Las cifras en Bélgica siguen estando subestimadas. Y lo están mucho más en otros países”,añade.

Según Pleyers, Bélgica incluye correctamente los casos sospechosos no comprobados, pero se centra demasiado en el miedo al colapso hospitalario. La sanidad no ha estado sobrecargada y tiene una gran cantidad de camas libres incluso de UCI. Pero mientras tanto en las residencias se sitúa el 51% de los más de 5000 fallecimientos del país.

El Gobierno belga ha intentado corregir la situación haciendo decenas de miles de pruebas en las instalaciones que alojan a mayores, pero los tests disponibles son insuficientes. Además, se prefieren dedicar a los vivos que usarlos con fallecidos para certificar que la estadística es correcta.

En el total de muertes, Bélgica supera a países superpoblados como Alemania o China.Pero un dato esperanzador es que cada contagio infecta a 0,8 personas. Éste dato implicaría un descenso progresivo de casos. Pero Bélgica tendrá difícil dejar de liderar las listas oficiales de muertos por millón de habitantes si sigue contabilizando como muertos por coronavirus a los sospechosos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios