lahoradigital.com
El ministro Castells pide a las universidades acordar con los alumnos los criterios para realizar los exámenes online
Ampliar

El ministro Castells pide a las universidades acordar con los alumnos los criterios para realizar los exámenes online

lunes 20 de abril de 2020, 12:45h

El Ministerio de Universidades dirigido por Manuel Castells, ha pedido a las universidades que consulten con urgencia a los estudiantes para esclarecer los criterios de realización de exámenes online.

Manuel Castells, ministro de universidades ha manifestado a través de una reunión telemática celebrada el pasado sábado con la Comisión Permanente del Consejo de Estudiantes Universitarios del Estado (CEUNE) y con la Coordinadora de Representantes de Estudiantes de las Universidades Públicas (CREUP), que con urgencia se establezcan junto a los alumnos los criterios de realización de exámenes online universitarios.

La realización online de las pruebas universitarias será la manera de finalizar el curso universitario 2019 / 2020. Así se acordó tras la reunión telemática que mantuvo el Ministerio de Universidades con los representantes de las comunidades autónomas en la Conferencia General de Política Universitaria.

El ministerio explicó que“ante la crisis sanitaria, y mientras no cambien las medidas aprobadas de confinamiento actual es necesario transformar la evaluación presidencial actual en un sistema de valoración no presencial”.Además, las universidades tendrán que establecer unos criterios generales de evaluación no presencial que deberían consultarse con los estudiantes para que tuviese el tiempo académico necesario para poder “asumir el cambio prepararse adecuadamente”.

En la reunión con CEUNE y CREUP se concluyó que “el estudiantado necesita conocer con suficiente de antelación la forma en la que va ser evaluado tal y como establece Estatuto del Estudiante Universitario”.

Castells advierte que “la elección de la forma de evaluación no debe realizarse de manera unilateral por el personal docente sino las modificaciones de los procesos de evaluación deben ser consensuados con el estudiantado de cada asignatura”. Será importante considerar las situaciones individuales de cada alumno y flexibilizar los mecanismos de evaluación.

Durante la reunión telemática se han tratado también otros temas como la adaptación de las evaluaciones a los medios online. Se ha insistido en la protección de datos de los estudiantes en lo relativo a la grabación de su imagen.

CEUNE y CREUP destacan que los estudiantes y el Ministerio están de acuerdo en la necesidad de mantener los sistemas de evaluación docente ya que algunas universidades han decidido cancelar las encuestas por las que estudiando puede participar en los sistemas de garantía de calidad de las universidades.

También se ha tratado el tema de que los estudiantes puedan volver a los pisos, residencias o colegios mayores para recoger sus pertenencias.

En cuanto a becas y tasas universitarias se ha reclamado al ministerio una reducción de los precios públicos de las tasas hasta volver a los niveles de 2011. Además se ha hablado de cancelar los requisitos académicos por los que se puede acceder a estas becas y así aumentar las cuantías de estas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios