lahoradigital.com
Sánchez apela a la unidad y la responsabilidad de todos los políticos para vencer la pandemia
Ampliar

Sánchez apela a la unidad y la responsabilidad de todos los políticos para vencer la pandemia

En su quinta comparecencia ante la población, desde el pasado 14 de marzo, Sánchez insiste en que el mundo se une para vencer al virus y España también debe hacerlo, empezando por todos los políticos, de todas las instituciones, científicos, agentes sociales, al igual que Europa también debe actuar unida y solidaria para no dejar a nadie atras.

domingo 19 de abril de 2020, 13:02h

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, volvió a comparecer este sábado, y ya es la quinta vez en poco más de un mes, para hacer balance y comunicar nuevas medidas de cara a la lucha contra la pandemia del Covid-19. Así, adelantó que volverá a pedir al Congreso de los Diputados una cuarta prórroga del Estado de Alarma hasta el 9 de mayo, pero también dijo que se relajarán ciertos aspectos del confinamiento como la posibilidad de que los niños y las niñas puedan salir un breve periodo de tiempo a la calle, de la mano de sus padres y cerca. El jefe del Ejecutivo manifestó que “entre todos hemos logrado contener la propagación del virus” y lo achacó a la “disciplina social de la ciudadanía que ha dado una respuesta ejemplar (…) cumpliendo con rigor las limitaciones a la movilidad”. Lamentó “el rastro de dolor que deja el virus" con, hasta el momento, más de 20.000 fallecidos, y aseguró que con el respeto a las reglas de la cuarentena los españoles desde sus casas "han salvado decenas, miles de vidas”.

"Quiero trasladarles que entre todos hemos conseguido lo más difícil, lo más duro, gracias a la responsabilidad y la disciplina social de todos los españoles y las españolas. Así de contundente se mostró el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez en su comparecencia pública de este sábado 18 de abril en la que anunció que “hemos conseguido gracias a la gente contener la propagación del virus”. El jefe del Ejecutivo español explicó que cuando comenzó la expansión descontrolada del Covid-19 en España cada enfermo contagiaba a una media de tres personas y ahora, tras las duras normas de confinamiento cada uno de los afectados del coronavirus, el ritmo de reproducción se sitúa por debajo de 1, es decir, cada persona infectada no llega a contagiar a otra.

Por eso, el Presidente manifestó que vamos por el buen camino, aunque aún no es suficiente para poner en marcha la ya famosa segunda fase de la lucha contra el coronavirus, la de la desescalada y la vuelta a la normalidad. Sánchez agradeció a los ciudadanos su “respuesta ejemplar, en esta situación extrema, cumpliendo cada cual con su misión desde su puesto de trabajo o desde su confinamiento en el hogar” y puso en valor que “somos los que con más rigor hemos cumplido las limitaciones a la movilidad”. A pesar de las duras medidas, el presidente lamentó “el rastro de dolor” que deja el virus que, en estos momentos, ya ha supuesto la pérdida de más de 20.000 personas que ha dejado “a miles de familias rotas”. Pero, el dirigente socialista quiso también recordar que las medidas puestas en marcha el pasado 14 de marzo “han permitido salvar decenas, miles de vidas”.

Ante esta situación, Sánchez avanzó que volverá a pedir una nueva prórroga del Estado de Alarma, hasta el 9 de mayo. Eso sí, como anunció en la petición de la anterior prórroga, a partir del 27 de abril se irán suavizando las restricciones lentamente. Y anunció que los niños y niñas, los menores de 12 años, podrán salir a la calle por un tiempo breve y a zonas cercanas a su domicilio para aliviar la dura cuarentena. Igualmente, avisó que si la pandemia rebrota y los números vuelven a empeorar no dudará en volver a endurecer las medidas.

Sánchez declaró que es hora de “aliviar el confinamiento de los más pequeños a partir del día 27 de abril”. Así lo recomiendan los expertos y es la propuesta que trasladará este domingo a los presidentes autonómicos y al Congreso para la prórroga del estado de alarma. “Se trata solo de un pequeño alivio dentro de la regla general de confinamiento” y “cuando España responda a las seis recomendaciones de la OMS, iniciaremos la desescalada y levantaremos el confinamiento de forma progresiva”.

Las seis recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud pasan por el control del virus y de las personas infectadas; la garantía de que el sistema de salud está en condiciones de detectar mediante test cada caso; garantizar el control de la infección en hospitales y residencias; evitar la importación de nuevos casos y el compromiso de la ciudadanía con la higiene y la distancia social. “Los pasos que demos serán firmes, en base al criterio de los científicos y contarán con las mayores garantías para evitar recaídas y retrocesos que pongan en riesgo lo que hemos logrado con tanto sacrificio”, ha reiterado Sánchez. La desescalada solo comenzará cuando “nos cercioremos de que mantenemos a raya al virus y nuestro sistema de salud está listo”.

PACTOS PARA LA RECONSTRUCCIÓN SOCIAL Y ECONÓMICA

El jefe del Ejecutivo también se ha referido en su intervención a “reforzar nuestra unión e impulsar la reconstrucción social y económica de España” con los Pactos para la Reconstrucción Social y Económica que no solo incluyen a partidos políticos y los agentes sociales sino también a las comunidades autónomas y los ayuntamientos.

Los pactos para la Reconstrucción deberán abarcar la reconstrucción del sistema de salud; la reconstrucción del tejido empresarial con especial apoyo a pymes y autónomos; medidas de protección social y una posición común ante la negociación en Europa.

“No hay futuro sin solidaridad, no hay porvenir sin unión”, ha recalcado Sánchez. “Dentro y fuera de nuestras fronteras, pensar y actuar en unión, sin dejar a nadie atrás, será la única vía para la reconstrucción”. “Unidos: científicos, expertos, profesionales sanitarios, policías, militares, transportistas, vigilantes, limpiadores, agricultores, productores, empresas, familias, mayores, profesores, los más pequeños y los jóvenes. También los políticos. Unidos. Todos, mujeres y hombres de este país”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios