lahoradigital.com
Reino Unido empezaría los ensayos de la vacuna contra el Covid-19 estos días compitiendo con China y EEUU
Ampliar

Reino Unido empezaría los ensayos de la vacuna contra el Covid-19 estos días compitiendo con China y EEUU

sábado 18 de abril de 2020, 13:38h
La carrera contrareloj por conseguir una vacuna inmediata contra el Covid-19 se libra entre los dos gigantes mundiales, Estados Unidos y China. Pero también entre Francia y Reino Unido. También España está en la carrera de conseguir la vacuna. Estos días, la Universidad de Oxford, a través de su Instituto Jenner, ha comunicado que se halla muy avanzada su experimentación para conseguir la ansiada vacuna. De hecho, han anunciado que en los próximos días comenzarán con los ensayos clínicos. Esto les situaría en los primeros de Europa. Un español, David Pulido Gómez trabaja en el Instituto Jenner que lleva 15 años dedicado a buscar vacunas contra el VIH y también contra la malaria. España tambien tiene un laboratorio del CSIC en marcha.

Europa no va a la zaga en la carrera para conseguir la vacuna contra el Covid-19. De hecho en Francia también están avanzados en el desarrollo de la vacuna y en los medicamentos de su curación. Al respecto, el director de la OMS, Tedros Adhanom, afirmó que actualmente tres vacunas están en la etapa de ensayos clínicos y otras 70 se encuentran en desarrollo. Esto es lo que se sabe del avance de ellas. Y António Guterres, secretario general de la ONU, dijo este 15 de abril que una vacuna eficaz sería la única vía para que el mundo regrese a la normalidad que perdió hace unos meses y que "salve millones de vidas e incontables billones de dólares".

En Reino Unido, el Instituto Jenner de la Universidad de Oxford, afirma estar ya a punto de empezar en estos días los ensayos. El científico español, David Pulido-Gómez trabaja con un equipo de setenta investigadores y asegura que están estudiando las moléculas. “Vemos cómo la proteína interacciona con las células de nuestro cuerpo y con el sistema inmune. Con esa información, podemos empezar a desarrollar vacunas que pueden ser más estables o que tengan un menor coste para poder difundirlas rápidamente y comenzar su fabricación de forma constante“.

Cuando surgió la pandemia del Covid-19, el Instituto dejó aparcadas las investigaciones ordinarias y se centró en la carrera contra el coronavirus que en estos momento es la principal amenaza sanitaria para Europa, América y el todo el mundo. El equipo del investigador Pulido, se ha centrado en que la vacuna tenga gran carga de protección y que sea longeva.

También en España, el ministro de Ciencia, Pedro Duque ha advertido de que "todavía existe la posibilidad de que España dé con una vacuna útil para esta pandemia", si bien ha reconocido que otros laboratorios internacionales están más avanzados. Pero "todavía tenemos una posibilidad porque España sigue en la carrera" para encontrar la vacuna. Duque ha informado de que cree que un laboratorio del CSIC ya tiene un candidato o lo tendrá la semana que viene. Tras su visita este viernes al Centro Nacional de Biotecnología (CNB) del CSIC, ha dicho el laboratorio de Mariano Esteban y Juan García Arraiz, tiene ya un candidato a vacuna o lo tendrá la semana que viene.

En competición con Reino Unido, también Estados Unidos este martes, 14 de abril anunció que comienzan las pruebas de una vacuna en humanos. Las autoridades sanitarias estadounidenses aplicarán la denominada RNA-1273 en 45 voluntarios para conocer su efectividad.

"La fase 1 de la prueba clínica para evaluar una vacuna en investigación diseñada frente a la enfermedad del coronavirus 2019 (COVID-19) ha empezado", anunciaron en un comunicado los Institutos Nacionales de Salud (NIH, en inglés) de los EEUU.

Según el Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas de los EEUU (NIAID), el proyecto también ha tenido resultados prometedores en animales.

También las autoridades chinas han anunciado un ensayo médico liderado por Chen Wei, de la Academia Militar de Investigación Médica, dependiente de la Academia Militar de Ciencias. Chen asegura que la vacuna está lista para “una producción a gran escala, segura y efectiva”. "La vacuna ha sido aprobada por su seguridad, eficacia y calidad por parte de terceros", añade el texto.

El pasado mes de febrero las autoridades chinas anunciaron que tenían previsto comenzar en abril a probar en humanos vacunas desarrolladas recientemente, ahora, varias instituciones chinas corroboran que los ensayos clínicos podrían comenzar en abril.

Por su parte el Instituto Jenner británico afirma que empezará a experimentar con personas sanas de entre 18 y 50 años. Será un ensayo de 546 personas en su primera fase, si ello funciona, al mes, es decir en junio, harían un ensayo clínico con niños y personas de entre 65 y 80 años. “Si esto funcionara -ha manifestado el doctor Pulido- continuaríamos con un ensayo clínico a 5.000 personas. Las autoridades científicas europeas están en permanente contacto con el Instituto Jenner británico y aseguran que tienen aluvión de voluntarios que se han ofrecido para los ensayos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios