lahoradigital.com
#LaInfanciaPregunta al ministro Duque y al doctor Simón
#LaInfanciaPregunta al ministro Duque y al doctor Simón (Foto: RTVE)

La Infancia también tiene su “rueda de prensa” por el Covid-19 con Pedro Duque y el doctor Simón

sábado 18 de abril de 2020, 12:39h

Tras más de un mes confinados en sus casas, con un comportamiento ejemplar, muchos niños y niñas han tenido la oportunidad de preguntar, en una especie de rueda de prensa infantil de forma telemática, al ministro de Ciencia, Pedro Duque y al director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, sus inquietudes y dudas sobre la pandemia del Covid-19.

El Alto Comisionado para la Lucha contra la Pobreza Infantil y la Plataforma de Infancia han puesto en marcha la iniciativa #LaInfanciaPregunta, por la cual niños y niñas de diferentes edades, orígenes y situación han traslado sus preguntas al Gobierno sobre los comportamientos y de qué manera actuar con respecto al COVID-19. Este sábado por la mañana, los encargados de ofrecer telepáticamente estas respuestas han sido el ministro de Ciencia Pedro Duque, que ha explicado entre otras cuestiones cómo el virus puede pasar del animal al humano y de humano a humano. La doctor Simón, muchos niños y niñas les han preguntado si una vez pasada la enfermedad es posible volver a infectarse. A lo que Fernando Simón les ha tranquilizado contestando que la estadística nos muestra que esto es poco probable.

El ministro de Ciencia, Pedro Duque, y el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, se han situado en la mentalidad infantil para ofrecer respuestas sencillas y tranquilazadoras desde las nueve y media del sábado en directo, emulando las ruedas de prensa que estos dirigentes políticos y sanitarios ofrecen diariamente a la prensa nacional e internacional en Moncloa.

La #Plataforma de Infancia, una red compuesta por 67 entidades para la defensa de los derechos de la infancia, ha desarrollado un proceso en el que cientos de niños y niñas de entre 3 y 17 años han participado enviando sus preguntas. Serán varios adolescentes los que las transmitan en directo y a través de vídeos al ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, y doctor Fernando Simón. El Alto Comisionado trasladará estas mismas preguntas a diferentes representantes políticos para que puedan responder vía telemática a las inquietudes de los niños y niñas.

La Plataforma de Infancia ha asegurado además la participación de los niños y niñas en situación de mayor vulnerabilidad, dirigiéndose a estos hogares por vía telefónica y garantizando su representatividad en esta charla participativa.

Con #LaInfanciaPregunta el Gobierno pretende escuchar la voz de los más pequeños y dar respuesta a sus inquietudes, ya que también se han visto afectados por la crisis de la COVID-19 de una forma profunda y particular.

El ministro de Ciencia, Pedro Duque, es ingeniero aeronáutico y, antes de entrar en política, fue ampliamente conocido por ser el primer astronauta de nacionalidad española. Su primera misión espacial tuvo lugar en 1998 en el transbordador espacial Discovery. En 2003, Duque participó en otro viaje, en una nave Soyuz TMA, con la que llegó hasta la Estación Espacial Internacional. Fue reconocido en 1999 con el Premio Príncipe de Asturias, junto con otros astronautas, por su papel en la cooperación internacional para la exploración pacífica del espacio

El director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, es un reconocido epidemiólogo, que comenzó a desarrollar su profesión en Huesca y Zaragoza. Su labor le ha llevado a combatir contra las epidemias en África, donde ejerció como director del Centro de Investigación en Enfermedades Tropicales de Manhica (Mozambique) y del Hospital de Ntita (Burundi).

La experiencia combinada de ambos, en situaciones de aislamiento y en la lucha contra las enfermedades, con la ciencia y la investigación como guías constantes de su trabajo, es la mejor carta de presentación para ambos como primeros protagonistas de esta conversación con la infancia, promovida por el alto comisionado para la Lucha contra la Pobreza Infantil y la Plataforma de la Infancia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios