lahoradigital.com
Foto: El Ayuntamiento de Madrid.
Ampliar
Foto: El Ayuntamiento de Madrid.

Madrid habilita un Plan de Choque para paliar las consecuencias económicas y sociales del Covid-19

viernes 17 de abril de 2020, 14:45h
El Ayuntamiento de Madrid lanzará un Plan de Choque para paliar las consecuencias económicas y sociales de la ciudad a casa del COVID-19. Este Plan de Choque se centrará principalmente en familias, personas mayores y en cuestiones de igualdad. En relación a las familias, se eliminarán las trabas burocráticas para que los más vulnerables reciban ayudas de emergencia con agilidad, implantando de forma definitiva la ‘tarjeta familias’. Para los mayores, se habilitará una mesa de detección de situaciones de riesgo en cada distrito y se incorporará un trabajador social a cada centro municipal de mayores.

El Ayuntamiento de Madrid lanzará un Plan de Choque para paliar las consecuencias económicas y sociales de la ciudad a causa del COVID-19. El Plan ha sido elaborado por el Área de Familias, Igualdad y Bienestar Social que dirige Pepe Aniorte, e implicará la reforma urgente de los servicios sociales para afrontar las consecuencias de la crisis económica y social en Madrid.

Dentro del Plan, se estima que alrededor de 47.000 y 93.000 familias madrileñas tendrán dificultades para adquirir alimentos, según ha informado la vicealcaldesa, Begoña Villacís.

En este sentido, el Plan se centrará principalmente en las familias, personas mayores y en cuestiones de igualdad. Además, tratará de eliminar las trabas burocráticas para que los más vulnerables puedan recibir ayudas de emergencia con rapidez. Así, se implantará definitivamente las 'tarjetas familias' que permitan recargar las ayudas económicas destinadas a la población con mayores riesgos de exclusión social.

Tal como ha adelantado el Consistorio madrileño, la primera medida será la reapertura de los centros de servicios sociales la próxima semana. Esta nueva iniciativa ha surgido para ayudar en especial a las personas mayores, ya que pertenecen al grupo más vulnerable en plena crisis sanitaria, por lo que este Plan tratará de localizar y evitar situaciones de mayor riesgo a través de una mesa de detección de situaciones de riesgo en cada distrito, la incorporación de un trabajador social a cada centro municipal de mayores para que estos centros puedan detectar y atender situaciones de vulnerabilidad y seguir con la implantación del proyecto contra la soledad y teleasistencia avanzada.

Asimismo, el Ayuntamiento ha informado que "este plan frente a la crisis social de Madrid seguirá trabajando a favor de la igualdad y pondrá el foco en las familias ‘monomarentales’, en las mujeres mayores que tienen pensiones no contributivas y en las mujeres inmigrantes, que muestran un alto índice de precariedad".

Por último, el Plan de Choque permitirá la reanudación de las actividades de limpieza del hogar del Servicio de Ayuda a Domicilio y se activarán las altas no urgentes en teleasistencia, según el Ayuntamiento de Madrid.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios