lahoradigital.com

CIFRAS DE LA PANDEMIA DEL CORONAVIRUS

Sanitarios y enfermos distribuidos en el interior del Hospital de Campaña de IFEMA
Ampliar
Sanitarios y enfermos distribuidos en el interior del Hospital de Campaña de IFEMA (Foto: Europa Press)

Sanidad afirma que la letalidad por Covid-19 en España es del 10,5% mientras que en Italia, UK, y Países Bajos está en torno al 13%

España registra 585 muertes por Covid-19 en las últimas 24 horas y 5.252 nuevos casos, mientras que la cifra de personas curados es de 3.502 personas. Fernando Simón admite que alguna CCAA no se ajusta a las cifras oficiales.

viernes 17 de abril de 2020, 14:16h

Los últimos datos del Ministerio de Sanidad confirman el incremento de contagios por coronavirus en un 3%, que llega ya a 188.068 infectados, mientras que la letalidad es del 10,5%, -mientras que en Italia, UK, y Países Bajos está en torno al 13%- con un total de 585 fallecidos en las últimas 24 horas. Ha habido una discrepancia entre el Gobierno y una comunidad autónoma, por lo que se ha mostrado una discrepancia entre la cifra de muertes anunciada y el cómputo total, algo que el Ejecutivo ha explicado durante la rueda del prensa del Comité Técnico de Gestión del virus: "Vamos a corregir las series y podría haber una variación en los datos en los próximos dos o tres días".

El Ministerio de Sanidad ha anunciado este viernes un incremento de contagios por coronavirus en torno al 3% con 188.068 infectados. La letalidad alcanza el 10,5%, con un total de 585 fallecidos en las últimas 24 horas.

Hasta el momento hay registradas 19.478 muertes según las cifras oficiales, algo que no cuadra con el incremento de este viernes y las publicadas ayer (19.130). Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Emergencias Sanitarias, ha explicado que esto se debe a una "discrepancia" con los datos "con una comunidad autónoma", la cual no ha querido revelar.

"Vamos a corregir las series y podría haber una variación en los datos en los próximos dos o tres días"

Hay que destacar que este mismo viernes el Gobierno ha unificado el criterio de la información que tienen que enviar las comunidades sobre el coronavirus, puesto que "los datos que enviaban las autonomías no respondían a los mismos parámetros". Así lo ha explicado el experto de Sanidad: "Durante unos días, tenemos que ir corrigiendo las cifras por la introducción de las pruebas serológicas. Los casos nuevos se incrementan el 2,8%, que se ha ido reduciendo desde el comienzo del estado de alarma. En las UCI también se reducen a un 1,5% el incremento. Los fallecidos han pasado de un 38% de incremento a un 3% esta semana".

"Nadie se escapa todavía de la pandemia"

Así de contundente se ha mostrado Simón, en consonancia con el ministro de Sanidad, Salvador Illa, al destacar que "tenemos en Europa cinco países con más de 100.000 casos, con España a la cabeza, y otros que se van acercando". En cuanto a letalidad, hace hincapié en que todos los que cuentan con un número importante de casos están por encima del 10%: España 10,5%, Italia 13%.

"Nuestros datos son muy coherentes con lo que pasa en otros países"

Problemas con "una comunidad"

El Gobierno está incorporando información sobre el uso de pruebas serológicas y esto, "unido al incremento de uso de muestras, implica que los datos que nos llegan ahora incluyen aspectos que no se estaban evaluando hasta ahora".

Simón ha precisado que "el impacto real no lo sabremos hasta que pase la epidemia. Necesitamos datos estables para interpretar las tendencias. Esto nos interesa de forma prioritaria. Si los datos tienen demasiadas distorsiones, es difícil tomar decisiones. Tenemos que readaptar los datos a la nueva situación, con nuevos test y comunidades que recogen datos de defunciones no confirmadas. Tenemos que reunir esta información sin artefacto. Vamos a tardar 2-3 días, estamos trabajando con las comunidades".

"Estamos tratando de corregir las series. Los datos han sido siempre coherentes, pero en los últimos días ha habido alguna discrepancia en una comunidad"

El director del Centro de Coordinación de Emergencias Sanitarias del Ministerio, ante preguntas de la prensa, ha puesto el foco en la decisión del Gobierno de pedir a las comunidades información más detallada, "pero el proceso tarda unos días. Hay alguna posible variabilidad y este es el problema que estamos teniendo: que los datos sean consistentes", y añade: "La nueva información se va a dar, pero hay que encontrar la manera para incluirla en las tablas. Hay que tener cuidado con las series para evaluar la evolución histórica y que los datos signifiquen lo mismo".

La nueva orden busca conseguir "más detalle de información ante el incremento muy sustancial de la capacidad de hacer PCR", lo que "no se hace nada especialmente extraño, ya que la información se va a dar progresivamente a medida que seamos capaces de darla correctamente y para dar continuidad a la serie". En cuanto a los fallecidos, "damos casos confirmados", lo que para el Gobierno es "complicado dar casos sospechosos, puesto que las pruebas serológicas nos van a dar más información, pero se necesitan estudios ad hoc", ha vuelto a insistir.

Casos por comunidad autónoma

  • 50.694 en Madrid (6.877 muertos)
  • 37.354 en Cataluña (3.855 muertos)
  • 15.151 en Castilla-La Mancha (1.796 muertos)
  • 14.380 en Castilla y León (1.372 muertos)
  • 11.790 en País Vasco (956 muertos)
  • 10.807 en Andalucía (912 muertos)
  • 9.615 en la Comunidad Valenciana (972 muertos)
  • 7.873 en Galicia (310 muertos)
  • 4.566 en Aragón (543 muertos)
  • 4.348 en Navarra (261 muertos)
  • 3.916 en La Rioja (257 muertos)
  • 2.881 en Extremadura (359 muertos)
  • 2.170 en Asturias (168 muertos)
  • 1.988 en Canarias (107 muertos)
  • 1.845 en Cantabria (137 muertos)
  • 1.637 en Baleares (131 muertos)
  • 1.598 en Murcia (111 muertos)
  • 103 en Melilla (2 muertos)
  • 100 en Ceuta (4 muertos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

1 comentarios