lahoradigital.com
El confinamiento ha provocado el aumento de casi un 50% en llamadas al 016 por violencia de género
Ampliar

El confinamiento ha provocado el aumento de casi un 50% en llamadas al 016 por violencia de género

viernes 17 de abril de 2020, 13:46h

Las llamadas a la línea de atención a las víctimas de violencia machista del 016, aumentó en un 47,4% entre el 1 y el 15 de abril, en comparación a el mismo período del año anterior, y las consultas online lo multiplicaron en un 650%.

La consultas al número telefónico de atención a víctimas de la violencia machista, así como a los diferentes servicios existentes y los puestos en marcha específicamente tras la emergencia del coronavirus, han subido exponencialmente

El Ministerio de Igualdad ha comunicado este aumento con datos recogidos entre el 1 y el 15 de abril de este año. El número de llamadas al teléfono 016 se incrementó en un 47,3% comparado con el mismo período del año anterior. Si ese a ese número se le compara con los datos de la primera quincena de del mes pasado (entre el 1 y el 15 de marzo) el incremento es del 48%.

El comunicado enviado por el Ministerio de igualdad, estima que el número de llamadas al 016 pasó de las 2.744 recibidas en la primera quincena de abril de 2019 a las 4.042 registradas entre el 1 y el 15 de abril de 2020, lo que supone un incremento de 1.298 llamadas.

Por segunda vez, el Ministerio de Igualdad hace públicos los datos de atención a víctimas de violencia de género desde el inicio del estado de alarma y por consiguiente el confinamiento de toda la población en sus hogares. Los datos anteriores hacían referencia al período comprendido entre el 14 (día en que entró vigor el estado de alarma) y el 31 de marzo. Entonces ya se había registrado un incremento en el número de consultas. Comparando estos dos períodos (del 14 al 31 de marzo y el del 1 al 15 de abril), se ha producido un aumento del 4,9% en las llamadas. Se debe tener en cuenta, que se están comparando los últimos 18 días del pasado mes de marzo con sólo los 15 primeros de abril.

Por otro lado, también es significativo el aumento de las consultas realizadas a ese servicio a través de la plataforma online, que se han disparado. Durante la primera quincena de abril de 2020 creció en un 650% con respecto a la misma quincena del año anterior. Entonces el número de consultas por esta víahabía sido de 20 y ahora su número aumentó al 150.

Comparando las consultas entre el 1 y el 15 de abril, con la misma quincena del mes pasado (del 1 al 15 de marzo) el incremento llega al 733%. Se compare con lo que se compare, se ha detectado un enorme incremento en la utilización de este servicio. Comparando las consultas online de la primera quincena de abril con el periodo que va entre del 14 al 30 de marzo, se han incrementado en un 50%.

El servicio de atención emocional y psicológica vía Whatsapp, (una medida de la Delegación del Gobierno para atender a posibles víctimas de violencia de género durante el confinamiento), desde que se puso en funcionamiento el pasado 21 de marzo ha recibido un total de 731 consultas.

Si comparamos los 11 días de marzo (del 21 al 31) con la primera quincena de abril, el incremento ha sido del 129,3%.

No existe una valoración por parte del Ministerio sobre estos datos, ni detalles más concretos sobre qué tipo de consultas se están realizado ni por parte de quién. No se sabe si son de posibles víctimas o si provienen de su entorno.

Lo que sí constatan estos datos es un fuerte incremento en el uso de dichos servicios. Datos que no coinciden con los policiales que han afirmado que el número de denuncias de violencia de género habían disminuido en un 40% en el inicio de la emergencia sanitaria.

Diversas instituciones y organismos nacionales e internacionales han alertado sobre el posible incremento de la violencia de género durante el confinamiento y se ha pedido a los gobiernos y a los países que tomen medidas específicas para proteger a las mujeres y a sus hijos e hijas que pudieran verse más expuestas a este tipo de violencia conviviendo forzosamente con maltratadores.

España inició medidas y campañas para parar un posible repunte de la violencia de género, y dio herramientas de ayuda y denuncia.

Tras la aprobación del estado de alarma el pasado 14 de marzo, Igualdad impulsó un Plan de Contingencia contra la violencia de género. En él se dan una serie de medidas para ayudar a prevenir, controlar y minimizar las posibles consecuencias negativas en las vidas de las víctimas de violencia de género a raíz de las medidas de confinamiento.

También se llevó a cabo una amplia campaña de sensibilización y de promoción de la guía de servicios disponibles para las víctimas y para su entorno y el Consejo de Ministros catalogó como esenciales los servicios de asistencia integral a las víctimas de violencia de género.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios