lahoradigital.com

Nota de Prensa de la Comunidad de Madrid

Madrid invita a conocer la última exposición del Museo Arqueológico Regional desde el confinamiento en los hogares
Ampliar

Madrid invita a conocer la última exposición del Museo Arqueológico Regional desde el confinamiento en los hogares

viernes 17 de abril de 2020, 12:58h

La Comunidad de Madrid invita a la ciudadanía a conocer a través de una visita virtual a la exposición “De Palacio a Casa de los Arqueólogos. Pasado y futuro del Palacio Arzobispal de Alcalá de Henares”, en el Museo Arqueológico Regional. El Palacio arzobispal de Alcalá de Henares es uno de los edificios más emblemáticos del Renacimiento y, además, va a ser la futura sede de la Casa de los Arqueólogos.

La Comunidad de Madrid manda una invitación a su población para visitar de manera virtual la última exposición De Palacio a Casa de los Arqueólogos. Pasado y futuro del Palacio Arzobispal de Alcalá de Henares” que fue inaugurada en el mes de noviembre en el Museo Arqueológico Regional. Con esta muestra se pretende reinaugurar la exposición para el disfrute de la gente, debido a que se tuvo que cerrar a causa del coronavirus.

De esta manera, el equipo de Gobierno de la Comunidad de Madrid deja reflejado que continúa fomentando la cultural de la ciudad. Para la reapertura de esta muestra, la Comunidad ha habilitado en el Canal de YouTube del Museo un recorrido virtual por cada una de sus salas, lo que “permitirá conocer la historia de este emblemático edificio, referente del Renacimiento de la región y que será futura sede de la Casa de los Arqueólogos”.

Además, esta exposición es muy importante para la cultura de Madrid, debido a que está muy unida a la historia de la ciudad de Alcalá de Henares, que es la sede del Museo Arqueológico Regional. También hay que añadir que “el Palacio Arzobispal pasó por ser el edificio renacentista más importante de la ciudad y uno de los más importantes de España hasta su destrucción por un incendio en 1939.

La Comunidad de Madrid junto con el ayuntamiento de Alcalá de Henares se unificaron para crear la Asociación para la Recuperación del Palacio Arzobispal. Por este motivo han querido emitir de manera online esta última exposición, para aprovechar las estructuras del palacio y conseguir crear la Casa de los Arqueólogos.

Por último, los trabajadores de este proyecto han querido publicar la siguiente información para poner en contexto al espectador sobre este referente de la arqueología en Europa:

El futuro del Palacio presenta la exposición en un nuevo edificio que “albergará un palacio de congresos, instalaciones destinadas a la investigación y un restaurante-cafetería, entre otros usos”. De esta manera la Comunidad de Madrid y el Museo Arqueológico Regional se convertirán en un referente de la arqueología a nivel europeo.

Este proyecto contiene “una intensa recuperación arqueológica de piezas pertenecientes al Palacio, que se encontraban dispersas, se ha podido reconstruir la historia del edificio desde sus orígenes árabes”. La exposición se divide en tres áreas temáticas, es decir, un recorrido por la historia, la arqueología y, por último, el futuro del Palacio en el proyecto de la Casa de los Arqueólogos.

Además, la muestra contiene montajes arquitectónicos donde “se conjugan dibujos y piezas originales para recrear la original belleza del edificio”. También recogerá el testimonio de personas que vivieron en primera persona el desastre. Todo ello se reflejará mediante un vídeo.

Esta exposición está dirigida por la Asociación para la Recuperación del Palacio Arzobispal y cuenta con Gustavo Chamorro como responsable de los contenidos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios