lahoradigital.com
En España se realizan más de 40.000 pruebas PCR y 1.300 test rápidos diarios
Ampliar

En España se realizan más de 40.000 pruebas PCR y 1.300 test rápidos diarios

lunes 20 de abril de 2020, 19:58h

España esta realizando diariamente más de 1.310 test de diagnostico rápido de la enfermedad del covid-19 y mas de 40.000 pruebas PCR, según ha dado a conocer el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón.

Por primera vez, el ultimo informe publicado el pasado jueves por el Ministerio de Sanidad, ha evidenciado que en un solo día se han hecho 26.817 PCR, si bien solo hay datos de algunas autonomías.

En concreto, en Andalucía ya se han realizado 10.592 PCR y 215 test rápidos; Aragón 4.411 PCR y 155 test rápidos; Asturias 2.081 PCR, 39 positivos por test rápido y 50 casos por ELISA; Canarias 1.988 PCR, Ceuta 98 PCR y dos test rápidos; Extremadura 2.581 PCR y 300 test rápidos; Melilla 103 PCR; Murcia 1.424 PCR y 174 test rápidos; y La Rioja 3.539 PCR y 377 test rápidos.

Asimismo, durante la rueda de prensa de la reunión diario del Comité de Gestión Técnica del Coronavirus, Simón ha informado acerca de la realización de estas pruebas, y explica como han aumentado los casos confirmados por covid que se vienen observando durante los últimos días.

El experto también ha comentado que varias comunidades autónomas, como es el caso de Andalucía, Extremadura, La Rioja o Murcia han notificado que gracias a estos test se han identificado bastantes personas asintomáticas.

"El incremento del número de pruebas PCR y de test hará que se incrementen los casos detectados. Estamos ante una muy buena noticia, a pesar de que esté habiendo muchos problemas de comunicación porque se están identificando a personas que han tenido una sintomatología muy leve o que tuvieron la enfermedad hace un tiempo", ha asegurado.

Asimismo, Simón ha explicado que la realización de estas pruebas permite ir preparando "progresivamente" el momento de la futura fase de transición a la vida normal, la cual no se podrá iniciar hasta que no haya una serie de capacidades previas, a nivel asistencial y hospitalario, que garanticen que se puede responder eficazmente ante un futuro brote.

"Es fundamental tener una buena capacidad diagnóstica y actualmente llevamos unas semanas por encima de las 40.000 PCR diarias. Si añadimos las pruebas de anticuerpos que estamos realizando, podemos estar cada vez más seguros de que cuando llegue el momento de iniciar la transición a la vida normal estaremos en una fase de preparación más adecuada", ha recalcado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

1 comentarios