lahoradigital.com
La vuelta a la vida social será lenta y distanciada en el tiempo

La vuelta a la vida social será lenta y distanciada en el tiempo

viernes 17 de abril de 2020, 12:34h

Los colegios cerrados, bares sin su total capacidad y ancianos confinados más tiempo. Especialistas de numerosas disciplinas del Ministerio de Sanidad y expertos de las Comunidades Autónomas, están trabajando desde hace varias semanas en las diferentes opciones de cara a la siguiente fase, la de desescalada o transición del confinamiento por el Estado de Alarma, en conclusión, la vuelta a la vida social de los ciudadanos.

Investigan en las publicaciones científicas al respecto, como explico el pasado jueves el responsable del Centro de Coordinación de Emergencias y Alertas Sanitarias, Fernando Simón, mientras tanto evalúan lo que el grupo de expertos de la ECDC y la OMS esta proponiendo en materia de desconfinamiento.

Algunas pautas empiezan a estar claras, independientemente de cuando se lleven a cabo. La cuestión esta en el distanciamiento social, es decir, que se pueda garantizar que entre las personas haya un metro de distancia como mínimo. También, las mascarillas en niños y adultos formaran parte de estas medidas.

La cuarentena supuestamente durará tal y como conocemos hasta el próximo 11 de mayo. A partir de ese día, se podrá salir a la calle de manera gradual. Los niños, durante un corto espacio de tiempo, los trabajadores de actividades no esenciales, como hasta ahora, mientras que el teletrabajo continuará, pero se podrá salir de manera individual a hacer deporte.

Los ancianos mayores de 70 años es el grupo que mas limitaciones presenta, ya que parece ser que permanecerán en sus hogares hasta bien entrado el verano.

Ursula Von Der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, llegó a decir que las personas mayores deberían permanecer confinados hasta final de año.

Este próximo verano no se celebraran actos multitudinarios ni culturales ni deportivos y el tema de ir a la playa, se podrá únicamente si no hay mucha gente.

Expertos españoles y europeos opinan que existen muy pocas posibilidades de que los colegios de primaria y secundaria abran este curso. Isabel Celaá, ministra de Educación, propone que se abrieran los últimos quince días del mes de junio para que alumnos y profesores tengan un contacto antes de septiembre. Pero esta iniciativa para difícil y casi imposible de que se ponga en marcha.

En cuando a lo relacionado con el comercio, la vuelta también será gradual, se permitirá abrir siempre y cuando se pueda garantizar la distancia social establecida por las autoridades sanitarias y se realice una correcta desinfección del local. Los supermercados y los centros comerciales continuarán la norma de reducción del aforo.

En una situación más difícil se encontrarán los bares, restaurantes y cafeterías, que según expertos, deben reducir como mínimo a la mitad su aforo. Lo mismo ocurrirá con lugares de ocio como cines, discotecas o teatros.

En algo que coinciden por absoluta mayoría los expertos es que este verano no se celebraran actos multitudinarios, ni festivales musicales ni espectáculos deportivos. El principal objetivo es que no haya grandes aglomeraciones de personas en un lugar concentradas, ni si quiera en playas o fiestas patronales.

La fase de desescalada del confinamiento se deberá hacer de un modo lento y distanciado en el tiempo, con el fin de que si se comprueba que algo no funciona se puede dar un paso atrás de nuevo para evitar de este modo la expansión del coronavirus.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios