lahoradigital.com
La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, Maria Jesús Montero / Pool Moncloa - Borja Puig de la Bellacasa
Ampliar
La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, Maria Jesús Montero / Pool Moncloa - Borja Puig de la Bellacasa

El Gobierno descarta aprobar los Presupuestos este año y presentará una senda para las cuentas de 2021

Los nuevos presupuestos estarán inspirados en las cuestiones en las que haya un consenso en la mesa del Pacto de reconstrucción

viernes 17 de abril de 2020, 10:52h
La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha declarado este jueves que, debido a la pandemia de coronavirus, la senda de estabilidad presupuestaria ha quedado totalmente desfasada, y ha avanzado que, cuando se disponga de perspectiva macroeconómica, se presentará una nueva senda para presentar los Presupuestos de 2021.

La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha afirmado este jueves que la senda de estabilidad presupuestaria ha quedado totalmente desfasada debido a la crisis sanitaria originada por la pandemia de coronavirus. De este modo, el Gobierno renuncia a las cuentas públicas de este año y, cuando se disponga de perspectiva macroeconómica, presentará una nueva senda para poder aprobar los Presupuestos para 2021.

Montero ha realizado las declaraciones en una rueda de prensa con motivo de las reuniones por videoconferencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con las distintas formaciones políticas de cara al Pacto de reconstrucción social y económica de la crisis sanitaria que promueve el Ejecutivo.

La portavoz ha inficado que, pese a tener practicamente preparada la presentación del proyecto de Presupuestos de este año, la pandemia ha provocado que quedara totalmente desactualizado, aún habiéndo aprobado en el Congreso y el Senado la senda de estabilidad.

En este sentido, ha recordado que el crecimiento previsto con el que se preparó el anteproyecto de Presupuestos era del 1,6%, pero que actualmente no hay conocimiento suficiente como para augurar el comportamiento y la caída del PIB este año y el próximo.

No obstante, la titular de Hacienda ha indicado que el Gobierno ya tiene "entrenamiento" y que, cuando se dispongan las perspecticas macroeconómicas, volverán a montar el "esqueleto" de las cuentas públicas, pero que "ya será para 2021".

De este modo, Montero confía en que para entonces el Gobierno dispondrá de unas perspectivas macroeconómicas avaladas por los organismos internacionales que les permitan trabajar sobre un terreno más estable que el actual.

"Tendremos que prentar una senda de estabilidad acorde a la situación económica y las presentaremos para los Presupuestos de 2021", ha anunciado.

En cualquier caso, ahora el Gobierno está centrado en el Pacto de reconstrucción social y económica con las formaciones políticas, las comunidades autónomas, los ayuntamientos y agentes sociales. Si este trabajo está avanzado en el momento de la presentación de los PGE, la ministra ha indicado que servirán de base para la realización de la nueva partida presupuestaria.

Según Montero, se estudiarán medidas diferentes para cada sector, especialmente el turístico, el hostelero, la restauración y el industrial, asegurando que "no se va a dejar a nadie atrás", y se sustentará todo conforme a los principios de transición ecológica, eficiencia energética y digitalización.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios