lahoradigital.com
El G20 suspende la deuda exterior de los países más pobres del mundo hasta fin de año

El G20 suspende la deuda exterior de los países más pobres del mundo hasta fin de año

jueves 16 de abril de 2020, 13:39h
Los países más pobres del mundo no deberan preocuparse por su deuda exterior hasta el fin del año 2020. El G20 ha tomado la decisión de suspender la deuda exterior de los países más pobres hasta fin de año debido a la pandemia de coronavirus. Esta decisión, de carácter estrictamente temporal, llegaba al mismo tiempo que la Universidad estadounidense Johns Hopkins informaba de que la pandemia ya ha afectado a más de 2 millones de personas, de las que han fallecido 137.108.

"Aprobamos una suspensión temporal del pago de los servicios de la deuda para los países más pobres que pidan contención", anunció el G20 en un comunicado al término de su reunión con motivo de la asamblea de primavera del FMI y el BM.

El G20 ha tomado esta decisión de suspender la deuda exterior de los países más pobres hasta fin de año debido a la pandemia de coronavirus. Esta decisión, de carácter estrictamente temporal, llegaba al mismo tiempo que la Universidad estadounidense Johns Hopkins informaba de que la pandemia ya ha afectado a más de 2 millones de personas, de las que han fallecido 137.108.

El grupo, presidido este año por Arabia Saudi, lo conforman las principales economías avanzadas y en desarrollo del mundo. Entre ellas, China es una de las principales prestamistas de los países en desarrollo.

Más de dos millones de contagiados

El informe de la Universidad Johns Hopkins recoge que los 2.000.094 de casos de coronavirus en todo el mundo se han alcanzado tan solo 12 días después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmara que se había superado la barrera del millón. Según el balance actualizado a las 8:30 de este jueves, la pandemia deja 2.064.815 personas contagiadas y 137.108 víctimas mortales.

De acuerdo con estas cifras, Estados Unidos es el país más afectado, con un total de 639.664 positivos y más de 30.000 fallecidos. Le siguen España, con 180.659 personas contagiadas y 18.812 personas fallecidas, e Italia, con 165.155 personas contagiadas y 21.645 víctimas mortales.

Ante estas cifras, el director general de la OMS, el etíope Tedros Adhanom Ghebreyesus, lamentó el pasado miércoles la desición del presidente estadounidense, Donald Trump, de detener las aportaciones de su país al organismo, aunque señaló que espera que ello no impida la lucha global contra el COVID-19.

Por otra parte, hasta dieciocho líderes europeos y africanos han pedido ayuda económica y sanitaria urgente para dar respuesta al coronavirus en África.

"Solo una victoria global que incluya completamente a África puede acabar con esta pandemia", afirman los líderes en un artículo conjunto publicado hoy en el diario británico "Financial Times".

Mientras, instituciones como la Comisión Europea ya han empezado a recomendar que los países de la Unión Europea comiencen a diseñar estrategias graduales de desconfinamiento.

Dinimarca, que tiene una población de 5,7 millones de habitantes y ha registrado 6.876 casos y 309 muertos por la COVID-19, comenzó el pasado miércoles con la reapertura de guarderías y escuelas para alumnos de hasta quinto grado, dentro de la primera fase decretada de levantamiento de restricciones.

Otros países europeos como Alemania e Italia señalan como fecha clave el 4 de mayo para comenzar con el desconfinamiento.

Una posible vacuna italiana

Italia está desarrollando una posible vacuna contra el coronavirus que probará en humanos a finales de abril y, si tiene éxito, se podrá distribuir a nivel mundial en 2021.

"Hemos finalizado las pruebas en laboratorio y ahora probaremos en más de 500 personas sanas, voluntarias, de edades entre los 18 y los 55 años”, explica en una entrevista con EFE el director general de la empresa italiana Irbm, Matteo Liguori.

Las pruebas en humanos se realizarán a partir de este mes en Reino Unido, en colaboración con el Instituto Jenner de la Universidad de Oxford.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios