lahoradigital.com
El CIS confirma que los españoles amparan la gestión del Gobierno y eligen a Sánchez como el político mejor valorado
Ampliar
(Foto: Europa Press)

El CIS confirma que los españoles amparan la gestión del Gobierno y eligen a Sánchez como el político mejor valorado

miércoles 15 de abril de 2020, 18:19h

El último barómetro del CIS arroja luz ante la gestión del Gobierno ante una emergencia sanitaria de calado mundial, y lo hace con nota. Por otro lado, tanto el PSOE como Unidas Podemos recabarían los mismos apoyos de celebrarse en la actualidad unas elecciones, mientras que nueve de cada diez españoles piden a los partidos políticos "unidad" durante la crisis del coronavirus. El único 'pero' que le pone la encuesta al Ejecutivo liderado por Pedro Sánchez es, quizá, más información, pese a las continuas ruedas de prensa diarias tan criticadas a su vez por la oposición.

El PSOE, por su parte, volvería a ganar las elecciones con el 31,2% de los votos de celebrarse en plena emergencia sanitaria, que es cuando se llevó a cabo el último barómetro del CIS (del 30 de marzo al 7 de abril).

La pandemia apenas ha variado los resultados respecto a la encuesta del mes pasado, siendo el Partido Popular el único partido que ve aumentado en un punto y medio los apoyos con un 21,1%, mientras el mes pasado obtenía el 19,6%.

Por otro lado, Vox seguiría siendo tercera fuerza política, aunque baja algo más de un punto, del 14,8% de los votos que obtenía en marzo al 13% de ahora.

Le sigue Unidas Podemos, en cuarta posición, que baja también casi un punto, del 12,9% al 12%, mientras que Ciudadanos crece al pasar del 7,2% al 7,6% de los apoyos.

Cabe destacar que ERC también aumenta en casi un punto los apoyos con el 3,3% de los votos frente al 2,4 del mes pasado, mientras que JxCat, Más País y Compromís apenas presentan variación con el 1,4% y el 1,5%, respectivamente.

ABRIL MARZO
PSOE 31,2% 31,9%
PP 21,1% 19,6%
VOX 13% 14,8%
UP 12% 12,9%
CS 7,6% 7,2%
ERC 3,3% 2,4%

Sánchez es el político mejor valorado

Sánchez repite como el líder mejor valorado de los principales partidos, y es que el presidente del Gobierno es el único que aprueba, con 5 puntos sobre diez posibles, seis décimas más respecto a marzo.

Le sigue la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas (4,3), que sube un punto; Casado es relegado un puesto, pese a una subida similar (de una puntuación media de 3,5 sube a 4,2).

El vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, mejora dos décimas -hasta el 3,7-, pero queda por detrás de Alberto Garzón, ministro de Consumo y coordinador federal de IU (4).

Como ya es habitual, Santiago Abascal, presidente de Vox, es el peor valorado (3) aunque con cuatro décimas más.

Los españoles piden "unidad" a la Oposición

La mayoría de los encuestados (un 95,9%) están mucho o bastante preocupados por la situación actual, mientras que a la mitad de los españoles le gustaría "tener más información del Gobierno" sobre la crisis, aunque que 4 de cada diez cree que es suficiente.

Seis de cada diez personas consultadas considera que "es sufiente con lo que se está haciendo" en cuanto a las medidas adoptadas por el Gobierno, aunque su confianza se divide: el 47,8% tiene poca o ninguna frente al 46,5% que tiene mucha o bastante.

Un 76,5% de los encuestados se muestran muy o bastante optimistas en ganar la batalla contra el COVID-19 y nueve de cada diez dice estar llevando muy o razonablemente bien el enclaustramiento en su hogar.

El coronavirus ha desbancado al paro como la principal preocupación de los ciudadanos, siendo el mayor problema para el 49,3% de los encuestados, seguido por los problemas de índole económico (39,1%) y el desempleo (36%).

Por último, la mayoría también considera que los españoles "están dando un ejemplo de civismo y solidaridad ante el coronavirus" y casi nueve de cada diez estiman que es "el momento de cerrar filas con el Gobierno y dejar las críticas para otro momento".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios