lahoradigital.com
OMS: Cronología de la evolución de la pandemia desde los primeros casos de China hasta la expansión en Italia, España y Francia
Ampliar

OMS: Cronología de la evolución de la pandemia desde los primeros casos de China hasta la expansión en Italia, España y Francia

España es el país de Europa que mas pronto respondió con medidas de confinamiento a las indicaciones de la OMS. Tampoco es verdad que España sea el país de mayor tasa de mortalidad, es Bélgica, Italia y Francia van a muy a la par con España.

miércoles 15 de abril de 2020, 18:13h

Desde que se notificaron los primeros casos de una neumonía por motivos desconocidos en China, hasta la actual situación, con más de dos millones de personas diagnosticadas a nivel mundial, la Organización Mundial de la Salud ha ido irregularmente comunicando la aplicación de medidas, debido a las irregulares informaciones que le facilitaban las autoridades sanitarias de Chinca. Hasta que la OMS no desplazó a una comisión al escenario de los hechos, las informaciones del Gobierno chino eran irregulares y a veces contradictorias. A pesar de contar con el la confianza de prácticamente todos los países que padecen la pandemia Donald Trump, se agarra a estas iregurlar información para como excusa para retirar la financiación a dicho organismo por su supuesta "convinencia con el régimen chino".

4 de enero de 2020.- La primera información nítida que la Organización Mundial de la Salud -OMS- ofreció a través de sus redes sociales sobre la aparición de un nuevo tipos de coronavirus datan del 4 de enero. En poco más de tres meses, la expansión de la enfermedad ha llevado a más de la mitad de la población mundial a una situación de confinamiento. En ese plazo, la OMS ha tratado ha ido escalando y afinando la información, desde que China ofreciera datos ineludibles tras implicarse en el terreno una delegación de la OMS.

1 de enero.- Dentro de los nuevos propositos de año nuevo, la Organización Mundial de la Salud publicaba un tuit pidiendo "lavarse las manos". Tan solo tres días después, en su cuenta oficial, informaban de "varios casos de neumonía sin muertes en Wuhan", por motivos que hasta entonces eran desconocidos.

5 de enero.- Tan solo un día después, se reportaban 44 casos, de los cuales 11 estaban gravemente enfermos. Ese mismo día se comunicaba que el orígen de la pneumonía no era provocado ni por el SARS ni por el MERS.

9 de enero.- Se pone nombre por primera vez al virus que causa la neumonía, coronavirus. La OMS explica las características de este familia de virus desconocido hasta ahora, por lo que descarta definitivamente a los ya estudiados SARS y MERS.

El 11 de enero.- La OMS emite por primera vez una serie de recomendaciones a todos los países para, el día siguiente, 12 de enero, agradecer la colaboración de China a la hora de compartir toda la información disponible. Ese mismo día se da cuenta de la primera víctima mortal, aunque también descartan que se haya producido ningún contagio fuera de la ciudad de Wuhan.

12 de enero.- Se detecta el primer caso fuera de las fronteras de China. Es detectado en Tailandia, por parte de un ciudadano de Hubei que se había desplazado a dicho país. La OMS eleva el tono contra China instándole a que amplíe las investigaciones para cercar cuál es la fuente de contagio.

14 de enero.- La OMS emite un mensaje tranquilizador, según el cual el contragio del nuevo virus no parecía que se produjera entre humanos.

16 de enero.- Solo dos días después, las investigaciones científicas que el organismo está llevando a cabo a contra reloj, demuestran que se ha descubierto que "aún no hay información suficiente para sacar conclusiones definitivas sobre cómo se transmite".

19 de enero.- Tres días después y continuando con las investigaciones de la Comunidad Científica Internacional y los comites de expertos epidemiógos del propio organismo internacional, se ven abocados a notificar que ya hay 139 casos diagnosticados, y anuncia que "es posible que haya una transmisión limitada entre humanos".

23 de enero.- Tedros Adhanom, Director General de la Organización Mundial de la Salud, reconoce que ya se contabilizan 584 casos y 17 muertes, todas en China. Además, informa de que se han diagnosticado casos en otros países del continente asiático.

El 28 de enero, Adhanom se reúne con Xi Jinping, máxima autoridad china. Tan solo dos días después, y tras una reunión urgente, declara la emergencia internacional. En ese momento, China ya registra más de 8.000 casos y 170 muertes.

El 3 de febrero, los contagiados en China rozan los 20.000. Ese mismo día, la OMS asegura que "las mascarillas son solo necesarias para los enfermos y el personal sanitario". Pero dada la carencia de estocajes en el mundo, la OMS prefiere no sugerirlas con obligatoriedad para ir por las calles.

11 de febrero.- La OMS pone nombre a la nueva enfermedad: COVID-19 -proveniente de COronaVIrus Disease of 2019-, y su líder la califica como "peor que un ataque terrorista" para todo el mundo, ya que empieza a expandirse.

18 de febrero.- Es en la tercera semana del mes de febrero cuando el nuevo coronavirus escapa definitivamente de China y se extiene a una velocidad de vértigo en Italia e Irán. Durante los primeros días, la cautela de la OMS aconseja no declalar la epidemia sanitaria como pandemia y desaconseja el cierre de fronteras el día 28 de febrero, puesto que considera que todavía se puede contener la enfermedad.

5 demarzo.- La organización pide que se incremente la producción de material sanitario. El día 11, con el virus completamente extendido en Italia y a punto de realizar un enorme salto cuantitavio en países como España, y semanas después en Francia, Alemania o Reino Unido, la OMS decide pasar al protocolo de pandemia.

Ese mismo día, el Gobierno Español ya había ido aconsejando a las Comunidades Autónomas que estuvieran pendientes de los contagios y que compraran desde las mismas el material necesario para abastecer a los hospitales. Hasta el 11 de marzo las CCAA no decidieron hacer nada y fue el 13 de Marzo cuando el Gobierno de Pedro Sánchez decidió decretar el Estado de Alarma, con un índice muy bajo de contagiados y muertos, a los seis días del primer muerto, mientras Francia lo hizo al los ocho días, Italia a los 12 y así sucesivamente, por delante de los de Francia, Italia, Bélgica o Alemania.

Según declaraciones del Gobierno "España siempre ha actuado, desde el primer momento, en coordinación con la OMS y la UE. De hecho, cuando la OMS declaró el 30 de enero (7.711 casos, ninguno en España) nuestro país ya cumplía todas sus recomendaciones".

El 3 de febrero (17.381 casos, 1 en España) la OMS publicó un borrador del Plan para la preparación estratégica al nuevo coronavirus. En la evaluación efectuada por la OMS el 30 de marzo España se situó en el nivel más alto de capacidad de respuesta".

En cuanto a los gobiernos regionales, el Ejecutivo de Sánchez ofrece datos que demuestran que no hubo ni retraso ni negligencia en la toma de decisiones con respecto a las indicaciones de la OMS. "La coordinación y el apoyo entre el Gobierno de España y las CCAA ha sido absoluta. El 4 de febrero (27.597 casos, 1 en España) se convocó un Consejo Interterritorial: todas las Comunidades agradecieron la coordinación y la información que diariamente recibían del Ministerio. Diversos planes y protocolos fueron actualizados en consejos interterritoriales posteriores", declaran fuentes del ministerio de Sanidad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios