La Policía Local del municipio de Getafe ha identificado a 5.905 personas incumpliendo las normativas del confinamiento, decretadas por el Gobierno de España, desde el inicio del Estado de Alarma. En la segunda semana del mes de abril se detectó a 1.394 personas. A pesar de su previa labor informativa, ya se han multado a 979 sanciones, de las que 235 se han puesto durante la Semana Santa. En cuanto a los vehículos, se han interceptado un total de 5.308, de los que 1.160 de ellos han sido en los últimos 7 días, pero en cuanto a las multas de vehículos ya van por 235 conductores sancionados, 47 de ellos en la segunda semana de abril. Durante la Semana Santa, la policía ha tenido que hacer un control exhaustivo sobre los establecimientos, de los que se han sancionado a 11 casos.
Además, la Policía Local ha creado una iniciativa en la que van al domicilio del menor a felicitarle el cumpleaños. Los progenitores de los menores de entre los 3 y los 12 años que cumplan años en estas fechas, pueden solicitarlo al correo de Agente Tutor [email protected]. La policía de Getafe lleva ya más de 357 peticiones de felicitación.
Los vecinos siguen denunciando a la policía varios comportamientos que incumplen las normas del Estado de Alarma. La Policía Local informa que las denuncias alcanzan las 100 diarias. Entre ellas destacan los paseos reiterados al perro por la misma persona el mismo día, actualizaciones diarias de las cartillas de ahorro, varias compras de pocos productos en menos de 24 horas o incluso charlas en zonas comunes de los edificios.
La Policía Local también ha estado trabajando en sus labores habituales como en la reducción de los hechos delictivos, el control de sustancias estupefacientes, accidentes de coches, intervenciones en domicilios o en vía pública o incluso intervenciones motivadas por incumplimientos de los acuerdos de las custodias de menores de por sus progenitores separados o divorciado.