lahoradigital.com
Foto: Europa Press.
Foto: Europa Press.

ONG, familias y expertos piden a Educación abrir los colegios en verano y limitar la repetición del curso

miércoles 15 de abril de 2020, 14:25h
La ONG de infancia Save The Children ha solicitado por medio de una carta abierta a la ministra de Educación, Isabel Celaá, abrir los colegios en verano y que la repetición de curso sea una excepción mucho mayor que en un año habitual, "casi residual".

La ONG de infancia Save The Children ha solicitado por medio de una carta abierta a la ministra de Educación, Isabel Celaá, abrir los colegios en verano y que la repetición de curso sea una excepción mucho mayor que en un año habitual, "casi residual", ya que consideran que la educación a distancia impuesta por obligatoriedad debido a la pandemia del coronavirus está impidiendo a una gran parte del alumnado a seguir con constancia el curso 2019/2020.

En el documento, que ha contado con el apoyo de 40 organizaciones, expertos, catedráticos y exdirigentes políticos, y que a su vez se dirige a los consejeros y consejeras de Educación de las distintas Comunidades Autónomas, los firmantes han asegurado que si el sistema educativo español "no estaba preparado para dar el salto, de la noche a la mañana, a la educación a distancia", y, por tanto, hay que tomar ciertas medidas.

En primer lugar, en la carta proponen, si la situación sanitaria lo permite, "abrir los centros escolares para ofrecer oportunidades educativas a todos los niños y niñas, especialmente a aquellos en situación desfavorecida o con desfase educativo". También piden impartir contenido curricular, realizar actividades de ocio educativo, garantizar la alimentación y servir como ayuda a la conciliación "en momentos económicos que se prevén muy duros para muchas familias".

Del mismo modo, proponen modificar la evaluación de los alumnos para que la repetición sea "una excepción mucho mayor que en un año habitual, casi residual, como ya lo es en la mayoría de países europeos". En caso contrario, advierten que se estará "enviando al alumnado un mensaje de desamparo por parte de la escuela en una situación que le ha venido dada".

Asimismo, las organizaciones y expertos plantean adaptar el currículo el próximo curso 2020/2021 para priorizar e incorporar "aprendizajes no abordados en función de las necesidades", en lugar de "aprendizajes no abordados en función de las necesidades", y ampliar el refuerzo educativo en horario escolar y extraescolar durante el próximo curso, reeditando con mayor amplitud los Programas de Refuerzo, Orientación y Apoyo, y otros programas autonómicos.

Igualmente, se pide dotar a los centros educativos y a los estudiantes de la tecnología y la formación requerida para llevar a cabo la educación online, de esta forma "asegurar que el sistema está preparado para enfrentar situaciones similares" y "para que la competencia digital esté al alcance de todos".

"Necesitamos una hoja de ruta clara, contundente, preventiva y equitativa, liderada desde el Ministerio de Educación y coordinada con las comunidades autónomas para evitar que la crisis del COVID-19 sea también una crisis educativa que haga crecer las brechas de inequidad y merme la confianza pública en nuestro sistema educativo", recalcan en el documento.

Las organizaciones que han apoyado la carta son las siguientes: la Confederación Estatal de Asociaciones de Estudiantes (CANAE), la Confederación Española de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (CEAPA), el Col·lectiu d'Escoles contra la Segregació, Educo, Fundación Cotec, Fundación Empieza por Educar, Fundació Jaume Bofill, Fundación Promaestro, Fundación Secretariado Gitano, Fundación Trilema, Plataforma de Infancia y Proyecto Atlántida.

Cabe destacar que más de 30 expertos, catedráticos de Universidad y exdirigentes políticos como el exsecretario de Estado de Educación socialista, Álvaro Marchesi, o el exdirector general de Innovación y centros educativos de Cantabria, Alonso Gutiérrez, y el exmiembro del Comité de Derechos del Niño de la ONU, Jorge Cardona.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios