lahoradigital.com
La ministra Ribera encargada del Plan para la desescalada del confinamiento
Ampliar

La ministra Ribera encargada del Plan para la desescalada del confinamiento

martes 14 de abril de 2020, 18:05h
Pedro Sánchez ha encargado a la vicepresidenta cuarta que elabore, junto a otros ministerios, patronal y agentes sociales, el plan para proceder a la desescalada del confinamiento. Todas las medidas deberán ser coordinadas con Sanidad, que es la autoridad competente en este caso, y nunca será antes del 26 de abril, insisten desde el Gobierno.

Teresa Ribera, vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición ecológica, está jugando un papel clave dentro del ejecutivo. Está trabajando en unificar todas las propuestas ministeriales, sindicatos y patronal para llevar a cabo el plan económico más importante que se recuerde en la última década. Se trata de la hoja de ruta que deberá seguirse para proceder al paulatino regreso de la actividad económica. Deberá definir aspectos claves en la hosteleria y restauración, así como en el pequeño y mediano comercio. Se trata de una planificación a corto y medio plazo, con dos objetivos principales: ir liberando paulatinamente todas las actividades productivas y sentar las bases de la reconstrucción económica tras el fin del estado de alarma.

La vicepresidenta quiere apoyarse en Europa para impulsar que la reactivación económica cumpla con los criterios ecológicos pertinentes. Así, Ribera ha pedido a Bruselas, junto a otros trece ministros europeos, el apoyo al Pacto verde europeo -o European Green Deal-, según informa el medio El Español. Se trata de reactivar la economía productiva sin dejar a un lado la lucha contra el cambio climático.

En la materia de la elaboración de la hoja de ruta el contacto con otros ministerios se hace imprescindible. Ribera está teniendo comunicación directa con la Ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño; la de Industria, Reyes Maroto; el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, y el ministro de Sanidad, Salvador Illa. La coordinación con éste último es especialmente importante, puesto que es la autoridad competente en la materia y cualquier medida de reactivación económica deberá contar con la autorización sanitaria correspondiente.

El Gobierno, por tanto, está entrando en la "fase 2" del plan de lucha contra la pandemia, temerosos de dar un paso en falso que podría ser muy doloroso para la ciudadanía. La intención es ir aligerando progresivamente las restricciones derivadas del Estado de Alarma. Nadia Calviño indica que la intención es hacerlo "lo antes posible", pero el presidente, Pedro Sánchez, ya ha dejado claro que en ningún caso será antes del 24 de abril.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios