lahoradigital.com
Balcón en la Plaza Mayor de Madrid
Ampliar
Balcón en la Plaza Mayor de Madrid (Foto: E.P.)

Leve repunte de muertes por coronavirus en España mientras que los curados se acercan a los nuevos contagios

Los casos de coronavirus ascienden a 172.541, lo que supone 3.045 más que este lunes, y un total de 18.056 personas han muerto (567 más en las últimas 24 horas) y 67.504 ya se han curado (2.777 más).

martes 14 de abril de 2020, 13:33h
Este martes se ha vivido un nuevo repunte en el número de muertes por coronavirus en España, fruto del ajuste que se produce por el retraso en la notificación de los datos durante el fin de semana. Pese a esto, hay una buena noticia, y es que el número de pacientes curados se aproxima al de nuevos contagios, otra de las señales que nos indica que estamos cerca de empezar a doblegar la curva, tal y como adelantó este lunes el ministro de Sanidad, Salvador Illa. El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha reaparecido en la rueda de prensa posterior a la reunión del Comité Técnico de Gestión de la epidemia tras superar la enfermedad, y ha explicado en primera persona su batalla personal con el virus y ha entrado a valorar la situación de nuestro país e incluso con respecto a sus socios europeos.

Según los datos publicados por el Ministerio de Sanidad este martes, los casos de coronavirus en España ascienden ya a 172.541, lo que supone 3.045 más que este lunes.

En cuanto al número de muertes, ha superado la barrera psicológica de los 18.000 decesos (18.056), tras sumar 567 en las últimas 24 horas, mientras que, en el lado positivo de la balanza, se sitúan las personas que ya han superado la enfermedad, que suponen ya 67.504 con 2.777 más con respecto a la jornada anterior.

Asciende por tanto y de manera leve el número de fallecidos mientras que caen los nuevos casos de contagio si los comparamos con los del lunes, con 517 y 3.477 respectivamente.

Fernando Simón, la sorpresa de la rueda de prensa diaria del Comité Técnico

"Estoy encantado de poder estar de vuelta para apoyar en lo que me toque en el control de la epidemia"

Después de superar su cuarentena por el coronavirus, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha vuelto a la rueda de prensa diaria del Comité de Gestión Técnica del Covid-19, donde ha entrado a valorar la situación actual de la emergencia sanitaria en España, apuntando a que las tendencias son "similares" a las de días anteriores.

"Es una semana peculiar por varios días festivos. Los datos de hoy hay que valorarlos con cuidado"

Así lo ha advertido el experto del Ministerio de Sanidad, quien ha destacado que "la tendencia es buena", aunque ha reconocido que "me hubiera gustado tener más curados que contagiados, pero no ha sido posible hoy". Respecto a las UCI, Simón pone en valor que "están mejor que la semana pasada, pero siguen bajo un alto estrés. Se mantiene estable el número de camas utilizadas, pero es que se han aumentado mucho este número de camas en las últimas semanas".

Por otro lado, también ha querido analizar el contexto en el que se encuentra España en el tablero intercional con respecto al avance de la epidemia: "Con la excepción de Alemania, donde está por debajo del 3%, la tasa de letalidad es muy parecida en todos los socios europeos, en torno al 10%. Quizás en España sea un poco más baja". Si bien es cierto que los datos de EE.UU., "por la población y el tamaño que tiene", son más llamativos que en otros países, en Europa "se mantienen las tendencias en todos los países. Incrementos suaves, con variabilidad sobre todo por las diferentes poblaciones. La letalidad es complicada de valorar, porque no se sabrá hasta tener datos finales".

"Llevamos tiempo hablando de un descenso de nuevos casos, hay una muy buena dirección en la evolución"

Simón, como ya lo hiciese en semanas anteriores, ha vuelto a hacer hincapié en que "son datos de notificación, que tienen un retraso con respecto a la transmisión real. Ahora mismo volvemos al periodo de confinamiento previo, el que ha tenido responsabilidad en el descenso", e insiste en que "seguimos teniendo una cantidad no despreciable de casos, unos 3.000 nuevos notificados. La mayoría en aislamiento, pero no sabemos si el nivel de transmisión es acorde al descenso o no. Incluso podría estar por encima".

En respuestas a la prensa, el director del CCAES recuerda que "ahora en decreto de alarma el responsable de las decisiones es el Gobierno. Es cierto que hay medidas de control, cuando hay mejores hábitos, que se pueden ir modificando, como la salida de los niños. No depende solo de Sanidad. Hay que tener mecanismos para implementarla y vigilar los abusos. No puede ser improvisada. Hasta ahora consideramos que ha sido beneficioso aplicar homogéneamente las medidas en todas las comunidades".

Por otro lado, Simón ha confirmado que el total de sanitarios contagiados es de 26.672 desde el inicio de la epidemia: "Una gran parte han vuelto al trabajo. La gravedad, aunque ha habido fallecidos, ha sido menor que en la población general. Son profesionales que trabajan, por lo tanto su edad media es menor, por ejemplo. Son los que más a riesgo están de contraer el coronavirus".

Por último, ha querido dar su punto de vista personal del coronavirus, tras haberlo superado en primera persona: "Mi enfermedad ha sido bastante leve, un poco de fiebre los primeros días. Tos persistente, aunque es algo que tengo crónico, solo he tenido un poco más. Tenía sueño constantemente, aunque después de dos meses y medio sin dormir igual no es achacable al coronavirus. No puedo dar consejos, hay una variablidad muy importante de cuadros clínicos. Mi apoyo para mis colegas asistenciales por el trabajo que están haciendo. Y para los enfermos, que pueden acabar siendo graves, pero que muchos se curan, mi solidaridad".

Datos de muertes y contagios por Covid-19 en España

  • 48.048 en Madrid (6.568 muertos)
  • 35.197 en Cataluña (3.666 muertos)
  • 14.329 en Castilla-La Mancha (1.714 muertos)
  • 13.180 en Castilla y León (1.299 muertos)
  • 11.226 en País Vasco (859 muertos)
  • 10.192 en Andalucía (836 muertos)
  • 9.213 en la Comunidad Valenciana (907 muertos)
  • 7.597 en Galicia (290 muertos)
  • 4.245 en Aragón (492 muertos)
  • 4.150 en Navarra (249 muertos)
  • 3.420 en La Rioja (234 muertos)
  • 2.684 en Extremadura (334 muertos)
  • 2.051 en Asturias (156 muertos)
  • 1.958 en Canarias (102 muertos)
  • 1.796 en Cantabria (120 muertos)
  • 1.571 en Baleares (118 muertos)
  • 1.487 en Murcia (106 muertos)
  • 101 en Melilla (2 muertos)
  • 96 en Ceuta (4 muertos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

2 comentarios