lahoradigital.com
Sindicatos de la Mesa Sectorial cuestionan a la Consejería de Sanidad madrileña temas laborales asistenciales
Ampliar

Sindicatos de la Mesa Sectorial cuestionan a la Consejería de Sanidad madrileña temas laborales asistenciales

martes 14 de abril de 2020, 15:48h

Los sindicatos de la Mesa Sectorial de Sanidad, SATSE, CCOO, AMYTS, CSIT y UGT, han realizado un escrito conjunto dirigido al Consejero, Enrique Ruiz-Escudero, que incluye una batería de preguntas y propuestas a las que esperan una respuesta inmediata y una reunión de dicho órgano sobre cuestiones laborales y asistenciales en lo que comprende la gestión del Covid-19.

En relación a los profesionales sanitarios de Atención Primaria, indican la necesidad de negociar la formula de abono de "guardias, festivos y excesos de jornada, puesto que en su estructura retributiva no aparecen los complementos a los que hacemos referencia".

"Han realizado la jornada en un hospital y, por lo tanto, debe abonarse en función de los importes y complementos de atención hospitalaria", proponen, o bien el abono en las mismas condiciones que se hacen las prolongaciones en SUMMA 112 y SAR (hora ordinaria) o como módulos de los días extraordinarios durante la Navidad.

Por otra parte, apuntan que en el hospital de campaña de Ifema no se han realizado registros de los excesos de las jornadas de sus empleados, por lo que preguntan "¿cómo se va a hacer esta liquidación al personal contratado de refuerzo? ¿y al resto del personal de Primaria y SUMMA?".

Asimismo, reclaman información en relación a que servicios se han externalizado en Ifema y cuales son los planes que tiene la Consejería para dicho hospital a partir de ahora.

También , comparten que "es urgente retomar la actividad ordinaria de los centros de salud y consultorios" y solicitan un "cronograma de actuación para volver a la normalidad en Primaria", así como la valoración del impacto que ha tenido en los servicios de Urgencias Hospitalarias el cierre de los Centros de Atención Primaria.

Otra pregunta que han lanzado es la cuestión de como se va a abonar el complemento retributivo de los residentes de ultimo año, y plantean un complemento que iguale la retribución de los residentes de ultimo año a la de adjunto o enfermera, durante los meses de marzo y abril y hasta que se vuelva a una situación de normalidad. Para los residentes de los restantes años, proponen el abono de la diferencia al salario del residente del siguiente año.

También, exigen la retribución compensatoria para facultativos, residentes y demás personal, que pierden guardias u otros complementos como consecuencia de entrar en horarios a turnos para atención Covid-19.

Otra de las preguntas que se plantean son preguntan "¿cómo se va a garantizar la puesta en marcha de zonas limpias en los hospitales? ¿Cómo se van a hacer las desinfecciones?".

Reclaman también la realización de test diagnósticos a todo el personal del SERMAS y señalan la necesidad de implementar el programa de screening.

También cuestionan las retribuciones de las enfermeras escolares en lo que respecta a festivos y noches, y por las excedencias que han sido denegadas a los profesionales y si pueden volver a solicitarlas ya.

Por otro lado, otra pregunta planteada es "¿cuándo se va a convocar a la comisión central de Salud Laboral para poner en común todo lo ocurrido con la prevención de riesgos laborales en el SERMAS?"

Finalmente, piden un listado de afectados y fallecidos de Covid-19, desglosado por categorías, así como información sobre contratos de Covid-19 actualizados y si aclaración sobre si es cierto o no que se han rescindido contratos con antelación a la fecha de finalización de este.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios