lahoradigital.com
José Luis Ábalos “no hay relajo en el confinamiento y este lunes la afluencia ha sido muy limitada”
Ampliar
(Foto: Europa Press)

José Luis Ábalos “no hay relajo en el confinamiento y este lunes la afluencia ha sido muy limitada

lunes 13 de abril de 2020, 15:57h

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha asegurado que este lunes 13 de abril no ha habido aglomeraciones en la vuelta de los trabajadores y las trabajadoras a la actividad laboral en aquellos sectores permitidos. Tras el fin del permiso retribuido recuperable y los días festivos de la Semana Santa, la construcción o determinadas industrias han vuelto a ponerse en marcha, pero se deben respetar una serie de recomendaciones para que prosiga el descenso de la curva de infectados por el Covid-19. Una de las recomendaciones es el uso de mascarillas en espacios públicos como medios de transporte por ello este lunes se han repartido en las entradas de metro, tren y paradas de autobuses.

El ministro José Luis Ábalos ha valorado en la mañana de este lunes cómo se ha producido la vuelta de trabajadores y trabajadoras de determinados sectores a la actividad laboral tras la finalización del permiso retribuido recuperables y de los días festivos de Semana Santa. En concreto, ocho Comunidades Autónomas han vuelto a las restricciones que marcaba la primera activación y el confinamiento del Estado de Alarma del pasado 14 de marzo.

El titular de Transportes ha afirmado que la concurrencia a los trabajos y la movilidad ha sido “muy limitada” en los transportes públicos. Y los que han tenido que acudir al centro de trabajo debían seguir las recomendaciones del Gobierno que ha publicado una guía de buenos hábitos para recordar la importancia de mantener la distancia social, las normas de higiene o la recomendación del uso de mascarillas higiénicas. El ministro ha recalcado que “no se han registrado aglomeraciones ni acumulaciones de personas, y se han repartido las mascarillas con normalidad”. Respecto al reparto de mascarillas, Ábalos ha manifestado que “ha ido muy bien en las ocho comunidades autónomas en las que se ha producido, dado que en otras aún es festivo”.

Este reparto ha sido criticado por determinados partidos de la oposición que acusan al Ejecutivo de improvisación y el ministro Ábalos les ha contestado que “lamento decepcionar, porque a veces parece que alguno quiere lo peor”. Y ha pedido e instado que también hay que “estimular, animar, ayudar y dar esperanza” en estos tiempos tan difíciles en los que algunos dirigentes políticos han situado su estrategia en “estar desanimando o augurando desastres”.

En cuanto a la conferencia de presidentes autonómicos mantenida con el Presidente Sánchez durante el domingo, 12 de abril en la que se les comunicó el final, como estaba previsto, de la Semana Santa con permisos obligatorios remunerados, Abalos ha manifestado que, como viene siendo habitual en estas reuniones, "a unos les ha parecido escaso, a otros excesivo, hay quien quiere que se vuelva al confinamiento inicial, quien no"... pero es al Gobierno a quien la compete la "coordinación entre las Comunidades Autónomas y tener la capacidad de decisión".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios