lahoradigital.com

En Madrid falleció el 57% de los mayores de todo el país

Fuente: AFP
Fuente: AFP

ADEPPU denuncia a Ayuso por el abandono de las Residencias de Mayores en la Comunidad de Madrid

lunes 13 de abril de 2020, 15:20h

La Asociación en Defensa de las Pensiones Públicas, ADEPPU, mediante un comunicado oficial ha informado que el 57% de los fallecidos mayores en todo el país, pertenecen a las Residencia de Comunidad de Madrid, cuya gestión lleva la presidenta conservadora Isabel Díaz Ayuso. A este gobierno del PP, le afean la responsabilidad por el abandono de las mismas. Sobre Díaz Ayuso aseguran que “no fue capaz de enviar a enfermos a hospitales privados para aligerar la situación”.

La Asociación en Defensa de las Pensiones Públicas (ADEPPU) salió a denunciar que en las Residencias de Mayores, especialmente en la Comunidad de Madrid “ha habido una dejación premeditada de funciones por parte de la Comunidad Autónoma de Madrid”. Según la Asociación muchos de los fallecimientos que causó el coronavirus en estos espacios quizá se podrían haber evitado “si se hubieran tomado las medidas oportunas”.

Según el documento publicación por la ADEPPU, “España fallecieron 8.328 mayores. De los cuales 4.750 en la Comunidad de Madrid. (57%)”. Para los representantes de la ADEPPU “La irresponsabilidad de los dirigentes de la Comunidad de Madrid con su gestión en las Residencias de Mayores nos ha llevado a esta trágica situación”.

“La Señora Presidenta de la Comunidad Autónoma (Isabel Díaz Ayuso) de Madrid, se ha dedicado a hacer oposición al Gobierno en vez de atender sus funciones. Esto ha tenido como consecuencia miles de defunciones. Muchas de ellas sin diagnosticar. La mayoría de ellas se podrían haber evitado”, añaden.

Lo cierto es que, esta situación movilizó a organizaciones y al Defensor del Pueblo a denunciar los hechos ante la Fiscalía General del Estado. Así inicia un proceso que busca delimitar las responsabilidades. En relación a ello desde ADEPPU se remarcó que “las Competencias de Sanidad están transferidas a la Comunidad de Madrid mediante el Real Decreto 1959/1983 de 29 de junio”.

El presidente de la Asociación, Manuel Penelas García, arremetió contra la comunidad madrileña por no lograr que los servicios sanitarios privados de Madrid se brinden totalmente al operativos de emergencias que se montó para enfrentar la pandemia china. “Hubo que montar hospitales de campaña y dejar los hospitales privados para la gente pudiente, que para eso lo pagan”.

Para el representante “fue vergonzoso comprobar que algunos hospitales privados pidieran acogerse a un ERTE en vez de poner sus recursos y medios sanitarios a disposición de los ciudadanos enfermos, en una situación de pandemia”.

Denunció que “ha habido momentos en que los hospitales públicos estaban desbordados. Veíamos a los enfermos en los pasillos. Y la Presidenta de la Comunidad de Madrid no fue capaz de enviar a enfermos a hospitales privados para aligerar la situación, evitar mucho sufrimiento y posiblemente algunas muertes”.

En relación al momento político que vive el país, desde ADEPPU aseguran que “el Gobierno a pesar de sus intenciones y de plantear una reedición de los Pactos de la Moncloa lo tiene muy difícil. La derecha política no tiene nada que ganar y los empresarios tampoco. La única ambición de la derecha política es la vuelta al poder y para los empresarios continuar con la legislación que dejó el PP, algo que van a perder”.

“La premisa era no dejar a nadie atrás. Nos va a costar salir de esto. Habrá que seguir apoyando al Gobierno para que, en cuanto se empiece a superar el bache, se comience a legislar para todos. Y entre todos corrijamos esta sociedad injusta que tiene muchos componentes en la Sanidad y en la Educación con contratos de días y seamos capaces de hacer una sociedad más igual y más justa”, concluyó el comunicado.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

2 comentarios