lahoradigital.com
Apple y Google se unen para ayudar a los gobiernos a rastrear los positivos o expuestos al coronavirus desde los teléfonos móviles
Ampliar

Apple y Google se unen para ayudar a los gobiernos a rastrear los positivos o expuestos al coronavirus desde los teléfonos móviles

lunes 13 de abril de 2020, 14:26h

Apple y Google se han unido en una nueva iniciativa en la que concederán permiso a cada Gobierno para que, en la próxima actualización del sistema operativo, cada móvil contenga unas apps nuevas que ayuden a rastrear el coronavirus.

Apple y Google se han unido en un nuevo proyecto para ayudar al Gobierno de cada país en la lucha contra la propagación del coronavirus. La alternativa tecnológica que han creado estas dos grandes empresas ha sido que, mediante una App, los usuarios y usuarias van a ir dando una serie de información y que a partir de ahí la aplicación te dirá si has estado expuesto al virus. Con este método se pretende conseguir que, si alguien da positivo por coronavirus, esta iniciativa promueva que sea más fácil y rápido el poder avisar a las personas con las que has tenido un contacto reciente, para que se aíslen en cuarentena y se controle la expansión.

Apple y Google pretenden que, con la ayuda de los gobiernos, instalar las apps en los teléfonos móviles en la próxima actualización del sistema operativo. De esta manera los usuarios no tendrán que ir al App Store o al Play Store para descargarse la aplicación. Los informáticos recuerdan que “los gobiernos tampoco deberían obligar a descargarla, porque simplemente aparecería en el teléfono”.

Este sistema será válido para todo el mundo debido a que habrá un protocolo global. Además, ni Google ni Apple crearán las apps. Solo se encargarán de elaborar la plataforma. Cada país tendrá su propio modelo. La aplicación funcionará mediante el Bluetooth. No hará falta ni el GPS, ni antenas de móvil.

El periódico El País menciona que su funcionamiento consiste en que “nuestros móviles hablarán cuando estén cerca durante los minutos en los que pueda existir posibilidad de contagio e intercambiarán un código. Todos iremos por la calle con dos listas: “Códigos que he mandado” y “códigos que he recibido”. Cuando alguien se infecte, su lista de “códigos que he mandado” se subirá a un servidor. Nuestros móviles irán preguntando a ese servidor si entre los códigos que “hemos recibido” los hay de infectados. Mientras no haya coincidencia, podremos llevar vida normal. Cuando la haya, se lanzará una alerta y se decretará una cuarentena o lo que decida cada autoridad.”

Cuando llegue el momento de la instalación cada propietario del teléfono móvil recibirá un mensaje en el que podrá aceptar si quiere tener la nueva app o no. Google ha declarado en un comunicado que su diseño de la plataforma se centrará en la privacidad del usuario.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios