lahoradigital.com
Distribución de 1.416.000 mascarillas en la Comunidad de Madrid y de 10 millones para toda España

Distribución de 1.416.000 mascarillas en la Comunidad de Madrid y de 10 millones para toda España

lunes 13 de abril de 2020, 13:40h

El ministro de Transportes, Jose Luis Ábalos, y el ministro de Interior Fernando Grande-Marlaska, han informado en sendas ruedas de prensa de los detales del inicio del reparto de 10 millones de mascarillas para toda España, en las entradas de los transportes públicos. Este lunes, 13 abril, se ha acabado el permiso de Semana Santa y se ha vuelto al confinamiento de las dos primeras semanas desde que el 14 de marzo el Presidente del Gobierno declarara el Estado de Alarma. Por tanto, el confinamiento continua estrictamente. En Madrid, 1.416.000 mascarillas son repartidas a partir de este lunes en toda la Comunidad de Madrid. Por otra parte, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, asegura que en estos días todas las farmacias españolas están recibiendo suministro masivo de mascarillas y se espera que el viernes todos los españoles puedan adquirirlas en su farmacia.

Diez millones de mascarillas están siendo repartidas a partir de hoy en los transportes públicos y en las empresas por toda España, como medida de protección, además del distanciamiento, lavado de manos, desinfección de los lugares, etc. Las empresas también están recibiendo las mascarillas de forma masiva desde el lunes y en los próximos días. Este lunes, en ocho comunidades autónomas no se trabaja. En todo caso, el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dejado claro que a pesar de que parte de los trabajadores han vuelto al trabajo, se vuelve al confinamiento de las dos primeras semanas, desde que el 14 de abril, el Presidente declarara el Estado de Alarma y un 65% de los trabajadores se confinaron con trabajo telemático o profesionales autónomos.

Por otra parte, en la Comunidad Valenciana, la industria cerámica Pamesa, está realizando test a los trabajadores y si tienen fiebre les manda a casa. El Gobierno ha pedido a los ciudadanos que aquellos que por edad o enfermedades relacionadas, supongan un riesgo añadido que pidan la baja y no acudan a sus trabajos. En cualquier caso, se han reanudado los trabajos en Industria y en el sector de obras. Siguiendo las medidas de distanciamiento.

El reparto nacional de las mascarillas se ha realizado a las Comunidades Autónomas en funcion de su población y de la incidencia de los contagios. Concretamente en la Comunidad de Madrid, se ha realizado con una ponderación proporcional entre el numero de mascarillas y la población de los municipios madrileños y seguidamente se organiza la logística de aviso, recogida y plan de distribución a los ciudadanos. Las Comunidad Catalana ha recibido 1.714.000 mascarillas, lo que ha generado polémica ya que 1.917 fue el año en que las tropas nacionales entraron en Cataluña.

Teniendo en cuenta las múltiples circunstancias, ocupación, efectivos y recursos en el momento actual que operan sobre la totalidad del territorio de la Comunidad de Madrid, de cara a asegurar el reparto de este material, que se llevará a cabo el lunes 13 y martes 14 de abril, en horario de 6 a 9 de la mañana para los ciudadanos y ciudadanas que deban desplazarse únicamente para realizar su actividad laborar en transporte publico.

Se determina el siguiente dispositivo:

  • Cobertura del transporte publico en los 178 municipios de la Comunidad de Madrid, coordinada a través de la FMM. Para ello los alcaldes y alcaldesas han sido avisados para que procedan a retirar las mascarillas y se encarguen de su organización a través de la policía local y/o Protección Civil de sus municipios, pudiendo contar con la Guardia Civil, dispuesta a cubrir los puntos que se le asignen. Controlaran tanto Cercanías Renfe de origen en sus municipios como los autobuses interurbanos.
  • Algunos Ayuntamientos van a compartir también el control y la distribución con el Cuerpo Nacional de Policía, que se encargarán de la distribución en puntos de transporte público de esos municipios (Alcalá de Henares, Alcobendas, Alcorcón, Aranjuez, Coslada, Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Móstoles, Parla, Pozuelo Alarcón, San Fernando de Henares, San Sebastián de los Reyes y Torrejón de Ardoz).
  • Madrid capital

El Cuerpo Nacional de Policía se encargará de los puntos más críticos e Intercambiadores. Son 16 enclaves que se corresponden con las zonas significativas de mayor afluencia de usuarios, en los cuales se cubrirá Red de Metro (Puerta del Sol, Nuevos Ministerios, Plaza de Castilla, Avenida de América, Príncipe Pío, Moncloa, Acacias, Méndez Álvaro, Legazpi, Atocha, Cuatro Caminos, Chamartín, Villaverde Alto, Oporto, Plaza Elíptica y Aluche), los puntos más importantes de Cercanías Renfe Madrid y la salida de autobuses interurbanos de los mismos.

Líneas de EMT y resto de estaciones de la Red de Metro son asignadas a Protección Civil y Policía Municipal (cubrirá superficies de enclaves de metro, para asegurar distancia, en apoyo del dispositivo del Cuerpo Nacional de Policia).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios