lahoradigital.com
La 2 de RTVE se convierte en la nueva televisión educativa

La 2 de RTVE se convierte en la nueva televisión educativa

lunes 13 de abril de 2020, 12:25h

"Aprendemos en casa" es el nuevo programa estrella del Canal televisivo La 2, de RTVE. Eempezó su actividad el 23 de marzo y ya son más de 170.000 niños y niñas los que ven cada día los programas educativos de Radio Televisión Española. Además, aparte de emitir las asignaturas troncales de los centros educativos, Ricky Rubio dará las clases de Educación Física y algunos escritores enseñarán diferentes técnicas para contar un cuento.

Esta iniciativa de Radio Televisión Española comenzó hace tres semanas, emitiendo cada mañana de 9:00 horas a 14:00 horas clases educativas. La televisión a parte de tener la función de informar y entretener, durante la cuarentena ha pasado a tener la función educacional. Además, esta iniciativa viene muy bien para las familias que no dispongan de los aparatos tecnológicos para poder hacer los ejercicios escolares desde sus casas.

Desde el 23 de marzo lleva este programa en activo y ya son más de 170.000 alumnos los que ven el programa de Aprendemos en casa. Este programa es una iniciativa de televisión educativa que el Ministerio de Educación y Formación Profesional y Radio Televisión Española han comenzado para ayudar a los niños a seguir su ritmo educativo.

El programa aborda cinco áreas educativas desde los seis hasta los 16 años, en las que emite cinco horas diarias, de lunes a viernes y cada día una asignatura diferente. Para llevar esto adelante, son veinte técnicos de Radio Televisión Española y de Educación los que teletrabajan clasificando materiales de editoriales, youtubers o plataformas educativas online que han ido prestando sus contenidos. El coordinador del programa Aprendemos en casa y director adjunto del gabinete de la ministra de Educación Isabel Celáa, Federico Buyolo, ha señalado que “nos reunimos por vía telemática, y diseñamos las parrillas con una semana de antelación”. Además, añade que lo más difícil fue el comienzo porque “nos pusimos en marcha un martes, y el lunes empezamos a emitir. En cuatro días vimos 978 vídeos, con colirio en los ojos, pero llegamos a tiempo”.

Por otro lado, el director de contenidos infantiles de RTVE, Yago Fandiño, ha indicado que “preparar un proyecto así habría llevado seis meses de trabajo. Pero hemos contado con la buena fe y la solidaridad de muchísimas personas”.

Las primeras emisiones han liderado las audiencias superando incluso a los más fuertes de su cadena como Bob Esponja o Pepa Pig, es decir, en estos días han llegado a concentrar al 40% del público en su franja. Por otro lado, hay que sumar la audiencia analógica que han sido 236.000 de espectadores.

Deportistas como la estrella de la NBA Ricky Rubio ha sido uno de los nuevos fichajes de después de la Semana Santa, que se encargará de llevar la materia de Educación Física y, además, el programa contará con conocidos escritores que leerán cuentos desde el confinamiento de sus casas.

Además, el coordinador de esta iniciativa explica que “es un cambio de paradigma: ha puesto sobre la mesa que había un hueco por cubrir y una audiencia a la que le gusta aprender en la tele” Por último, el director de contenidos infantiles de RTVE, ha añadido “que la tele se convierta en un vehículo educativo es bonito, fantástico y muy loco. Esto nos hace pensar en lo que ha de venir después. Los niños están ahí escuchando y tenemos que cuidarlos, no ignorarlos, ni tenerlos al margen”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios