lahoradigital.com
Foto: Europa Press
Ampliar
Foto: Europa Press

Los letrados del Congreso rechazan la propuesta de Vox de que dimita Sánchez y poner un "Gobierno de Salvación Nacional"

jueves 09 de abril de 2020, 16:02h

Los servicios jurídicos de la Cámara Baja han declarado inconstitucionales las propuestas de la formación ultraderechista de pedir la dimisión en bloque del Gobierno y la proposición de un “Gobierno de Salvación Nacional”. Santiago Abascal ha asegurado en el Pleno de este jueves que sus 52 diputados votarán a favor de la dimisión del Gobierno.

Vox había propuesto para el pleno de hoy la inclusión de dos puntos que seguían la línea política trazada en los últimos días. El primero era la dimisión en bloque del Gobierno de España, y el segundo la propuesta de un “Gobierno de emergencia nacional” que afrontara la crisis de la Covid-19. Los letrados del Congreso han declarado ambas propuestas como inconstitucionales, puesto que van contra la normativa de la cámara.

La sesión plenaria de hoy era para debatir acerca del alcance de la declaración del Estado de Alarma aprobada por el Consejo de Ministros. Según el artículo 162 del reglamento de la Congreso de los diputados "los Grupos Parlamentarios podrán presentar propuesta sobre el alcance y las condiciones vigentes durante la prórroga, hasta dos horas antes del comienzo de la sesión en que haya de debatirse la concesión de la autorización solicitada".

Para los letrados, por tanto, las propuestas realizadas por el partido de Abascal iban más allá de la normativa jurídica que reglamenta la introducción de puntos del día. Siguiendo las directrices del informe de los letrados, la Mesa del Congreso ha dejado fuera de la votación de las propuestas de resolución de los grupos esas dos de Vox. Sin embargo, Santiago Abascal lo ha omitido en su debate en el Pleno y ha asegurado que sus 52 diputados votarán a favor de la dimisión del Gobierno.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios