lahoradigital.com
Sánchez comparece ante el Parlamento durante la crisis del Covid19
Ampliar
Sánchez comparece ante el Parlamento durante la crisis del Covid19

El Gobierno contesta a las peticiones de control de PP y Vox que ya cumple comparenciendo en los Plenos

miércoles 08 de abril de 2020, 16:15h

La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha respondido a las críticas del PP y Vox argumentando que el Presidente ya comparece para prorrogar el Estado de Alarma, lo cual en si mismo es una sesión de control. La oposición, a pesar del confinamiento y las medidas acordadas para proteger la salud de los diputados, no se muestra conforme y tilda estas comparecencias de suspensión de la actividad parlamentaria.

El Partido Popular y Vox vienen pidiendo en los últimos días que el Gobierno se someta al control parlamentario semanal. Desde la declaración del Estado de Alarma se suspendió la actividad parlamentaria habitual, lo que ha suscitado las críticas de una parte de la oposición, al considerar que el ejecutivo no responde con sus obligaciones parlamentarias.

Los dos partidos de la oposición, PP y Vox, presididos por Casado y Abascal han argumentado que la excepcional situación que se vive no puede ser una excusa para que el Gobierno eluda el control parlamentario. Se han referido al artículo de la Constitución que fija la declaración del Estado de Alarma, según el cual: “la declaración de los estados de alarma, excepción y sitio no interrumpe el normal funcionamiento de los poderes constitucionales del Estado".

Según María Jesús Montero, Ministra de Haciendo y portavoz del Gobierno, el Presidente ya comparece para solicitar las prórrogas del Estado de Alarma, lo que ya supone en la práctica una sesión de control. "Esta prórroga sucesiva de los estados de alarma cada quince días es el mejor mecanismo para que haya un control parlamentario, institucional de la tarea y la labor del Gobierno", ha querido recalcar Montero.

Pero no solo desde las formaciones de –extrema- derecha surgen las críticas al ejecutivo. EH Bildu ha remitido un escrito a la Presidenta del Congreso, Meritxell Batet, pidiendo que ponga fin a la suspensión parlamentaria y restaure las sesiones de control al Gobierno.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios