lahoradigital.com
El Consejo Escolar ha aprobado que el contenido que los escolares realicen en casa sea evaluable
Ampliar

El Consejo Escolar ha aprobado que el contenido que los escolares realicen en casa sea evaluable

miércoles 08 de abril de 2020, 15:48h

El Consejo Escolar trasladará al Ministerio de Educación y Formación profesional su aprobación de que el contenido que los alumnos realicen en casa por el confinamiento sea evaluable. De esta manera se busca que los escolares no se “relajen”.

El Consejo Escolar del Estado a aprobado que el contenido con el que trabajen y realicen actividades los estudiantes en sus hogares debido al confinamiento, será evaluable excepto para aquellos alumnos que en sus casas no dispongan de medios tecnológicos necesarios (Internet o dispositivos con los que trabajar desde casa). Para esto alumnos se propone que los profesores sigan cada caso y valoren las tareas realizadas.

El motivode esta decisión es que los alumnos no se “relajen” y puedan llegar a repetir. En cuanto a repetir curso el colectivo de estudiantes Canae planteó que esta opción fuera inviable y que todos los alumnos pasaran de curso algo que el Consejo ha rechazado.

El organismo pretende limitar la repetición a casos “realmente extraordinarios” ante el cierre de aulas provocado por el virus, que afecta a 8,2 millones de estudiantes de enseñanzas no universitarias.

Así se ha decidido por mayoría de los 19 representantes del organismo –del que forman parte sindicatos de enseñanza, patronales, organizaciones de padres de alumnos y estudiantes– que han votado el documento de medidas urgentes para abordar la crisis escolar con motivo del Covid-19.

En el texto se incluyen una serie de propuestas que harán llegar al Ministerio de Educación, que durante el miércoles 8 de abril mantendrá una reunión telemática con los consejeros autonómicos para aclarar cómo gestionar la situación.

Entre el profesorado hay distintas opiniones sobre la medida italiana de aprobado general. Pilar de los Ríos, directora de un instituto público de Madrid cree que un aprobado general no tiene por qué beneficiar al alumno. “Puede suponer que llegue sobrecargado al nuevo curso; los profesores tenemos un criterio válido para decidir qué conviene en cada caso”, explica al periódico ‘El País’.

Sobre la necesidad de evaluar a los alumnos, el Consejo en su informe explica que “las tareas educativas llevadas a cabo en casa sean evaluadas mediante informes personalizados del alumnado, atendiendo a sus condiciones tecnológicas y de conectividad para la creación del conocimiento (la brecha digital no puede ser la causa de una evaluación negativa de los aprendizajes y las competencias)”.

El Consejo ha aprobado que tanto si se reanudan las clases presenciales como si no, nose debe avanzar en los programas académicos, y el trabajo debe centrarse en “el repaso y afianzamiento” de lo dado hasta abril. Al menos para los alumnos de Primaria.En este sentido será "muy fácil incluir todo lo que no se ha podido ver estos meses en el arranque del próximo curso en septiembre”,cuentan fuentes del organismo.

No se tienen tan claras las soluciones para Secundaria y Bachillerato, ya que no impartir nuevos contenidos tendría un efecto directo sobre los temas contemplados en la Evau. Lo que hacer acerca de los contenidos de la Evau se decidirá en una reunión el 5 de mayo. A día de hoy, el Ministerio de Educación y las autonomías han acordado que la Selectividad sea este curso más flexible para garantizar que lo que se pregunta se ha visto en clase.

Sobre la posibilidad de prolongar las clases a julio, el Consejo lo ha rechazado por mayoría, y propone que mantengan los calendarios escolares aprobados inicialmente por las comunidades. “Hay que tener en consideración que los profesores, alumnos y familias están haciendo un esfuerzo para seguir el curso con la formación en línea; ahora no están de vacaciones y la carga psicológica que han tenido que soportar también exige un tiempo normal de descanso”,afirma el informe.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios