lahoradigital.com
Un ensayo de seroprevalencia a 62.400 personas sobre inmunidad marcará el ritmo del desconfinamiento

Un ensayo de seroprevalencia a 62.400 personas sobre inmunidad marcará el ritmo del desconfinamiento

Según María José Sierra, jefa del Centro de Coordinación de Emergencias y Alertas Sanidarias, el estudio “es clave para que los expertos puedan adoptar las medidas de desescalamiento y evitar nuevos rebrotes”.

miércoles 08 de abril de 2020, 17:22h

El Gobierno de Pedro Sánchez planea realizar un ensayo con 62.400 tests -a 30.000 familias aleatorias- a mediados de mayo que definirá el nivel de anticuerpos de la población. Los resultados permitirán al Gobierno poner en marcha uno u otro plan para proceder a la desescalada de las restricciones en materia de movilidad. Se trata de un trabajo de campo que va a la vanguardia de lo realizado hasta ahora en otros países también azotados por la pandemia.

Desde Moncloa, en constante contacto con las autoridades sanitarias nacionales y mundiales, así como con la comunidad internacional científica y los expertos españoles en epidemiología, se está estudiando cuando y de qué modo se realizará el desconfinamiento de la población. Ante el peligro de que el fin del Estado de Alarma cause una vuelta a la normalidad que provoque un repunte de los contagios, el Gobierno centra sus esfuerzos en saber qué porcentaje de la población ha pasado la enfermedad y ha desarrollado inmunidad. Los resultados determinarán la etapa de transición hacia la vuelta a la normalidad.

El estudio será elaborado por el Instituto de Salud Carlos III en colaboración con el Instituto Nacional de Estadística (INE). Consistirá en un test de anticuerpos realizados a 62.400 personas, distribuidas a través de aproximadamente 30.000 hogares.

Siguiendo las directrices del INE en cuanto a estudios estadísticos, y para tener constancia de la situación real de la población, las pruebas se distribuirán por provincias. La mitad se repartirá de manera uniforme entre todas ellos, cuyo tamaño muestral no puede ser inferior a 600 individuos. La otra mitad se repartirá de manera proporcional a la población. Así, Barcelona realizará como mínimo unos 4.000 tests y Madrid otros 5.000.

Este análisis de seroprevalencia será el primero de semejante tamaño realizado en el mundo. Este estudio se realizará en paralelo al trabajo de detección precoz que el Gobierno está planeando para identificar y aislar cuanto antes los casos leves y asintomáticos. Según María José Sierra, jefa del Centro de Coordinación de Emergencias y Alertas Sanidarias, el estudio “es clave para que los expertos puedan adoptar las medidas de desescalamiento y evitar nuevos rebrotes”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios