lahoradigital.com
Foto: Ayuntamiento de Pinto.
Foto: Ayuntamiento de Pinto.

La Consejería de Sanidad deja en pausa la tramitación de una nueva máquina de Rayos-X para Pinto

miércoles 08 de abril de 2020, 12:31h
El Ayuntamiento de Pinto contactó en numerosas ocasiones con la Conserjería de Sanidad de la Comunidad de Madrid para solicitar una reunión y estudiar la situación que están conllevando, la máquina de Rayos-X de la ciudad está averiada desde el mes de junio de 2019. "La única alternativa que tenemos es desplazarnos a los centros hospitalarios. En estos momentos esto supone contribuir al colapso de los hospitales", ha expresado Diego Ortiz González, alcalde de Pinto.

La Conserjería de Sanidad ha comunicado a la alcaldía de PInto este lunes que la adquisición de una nueva máquina de Rayos-X no tiene reparación posible, al tratarse de una máquina antigua de 30 años, y que dada la situación que están sobrellevando ahora el país el trámite administrativo que supone la adquisición de una nueva no será posible hasta que el estado de alarma concluya.

Esta máquina sanitaria lleva averiada desde el mes de junio de 2019, y es de especial relevancia ya que una radiografía es una de las pruebas de control para detectar las complicaciones iniciales a nivel pulmonar, como pudiera ser una neumonía provocada por el coronavirus. Así, una vez ha sido decretado el estado de alarma y con la crisis ocasionada por el COVID-19, el alcalde de Pinto, Diego Ortiz González, se puso en contacto de nuevo con la Conserjería de Sanidad para solicitar una vez más una solución urgente para la avería de la máquina de rayos-X.

"Entendemos el colapso que pueda estar sufriendo la Consejería de Sanidad por la situación derivada del coronavirus, pero en Pinto necesitamos esta máquina ya. A pesar de querer hacerlo la ley no nos permitiría afrontar ni el gasto ni la reparación de este aparato porque es competencia de la Comunidad de Madrid. No está dentro de nuestro ámbito competencial adquirir un nuevo aparato, pero no nos pondremos de perfil y seguiremos exigiendo una solución a la Comunidad de Madrid", ha explicado el alcalde de Pinto.

Además, el alcalde hace alusión al Real Decreto del Gobierno Central de 31 de marzo en el que permite a la Comunidad de Madrid comprar la máquina, ya que el Real Decreto contempla realizar este tipo de trámites siempre y cuando se mencione su carácter urgente. "Estamos ante una situación excepcional y de urgencia, por tanto, exigimos a la Comunidad de Madrid una solución YA", añade González.

Antecedentes

El pasado mes de octubre el Gobierno Municipal solicitó por primera vez una reunión con el Consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, para estudiar y tratar el colapso de los centros de salud, la avería de rayos-X y el traslado de la urgencia de contar con un nuevo centro sanitario y otro de especialidades.

"Al no disponer de ésta ni de hospital en Pinto, la única alternativa que tenemos es desplazarnos a los centros hospitalarios. En estos momentos esto supone contribuir al colapso de los hospitales", ha expresado el alcalde de Pinto.

No obstante, cinco meses después de la primera y de la nueva solicitud que se realizó, desde la Conserjería de Sanidad comunicaron a Alcaldía que esa reunión se realizaría con la Directora General del Servicio Madrileño de Salud. Después de decretarse el estado de alarma el pasado 14 de marzo y con la actual crisis de coronavirus la reunión quedó suspendida.

"Casi cinco meses ha tardado la Comunidad de Madrid en cerrar una reunión y ni siquiera es con el Consejero", zanjaba el alcalde de Pinto, Diego Ortiz González.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios