lahoradigital.com
El Consejo de Ministros aprobará un decreto para incorporar a parados e inmigrantes en el campo

El Consejo de Ministros aprobará un decreto para incorporar a parados e inmigrantes en el campo

martes 07 de abril de 2020, 14:41h
El Gobierno ultima una medida para atajar el problema de la falta de mano de obra en el campo derivada de las restricciones por el Estado de Alarma. El objetivo primordial es evitar el desabastecimiento en los supermercados.

El ejecutivo ultima la aprobación de un decreto ley que flexibiliza al máximo la contratación para el sector agrícola. Gracias a la nueva legislación, se permitirá contratar a parados -que seguirán percibiendo la retribución por desempleo- e inmigrantes sin permiso de trabajo. Así, el Gobierno pretende evitar que las cosechas no puedan ser recogidas por la falta de temporeros, lo que provocaría un grave problema de desabastecimiento y un alza de precios. El decreto, que en un principio será aprobado este martes por el Consejo de Ministros, estará en vigor hasta el 30 de junio. Considera estas medidas de caracter urgente para poder garantizar la producción.

El cierre de fronteras provocado por la expansión de la Covid-19 decretado por Marruecos ha hecho que muchos de los hombres y mujeres que acuden a trabajar al campo en España no hayan podido hacerlo. Trabajadores de otros países, muchas veces provenientes de Europa del Este, tampoco han podido desplazarse a nuestro país. Según el Ministerio de Agricultura, de los 300.000 asalariados temporales que trabajaron en nuesrto país el año pasado, en torno a la mirad eran extranjeros.

El Real Decreto, impulsado por Luís Planas, Ministro de Agricultura, Alimentación y Pesca, permitiría compatibilizar el cobro de la prestación por desempleo -u otras ayudas sociales- con el trabajo en el campo. La medida también se traslada a quienes hayan sufrido un Expediente de Regulación Temporal de Empleo -ERTE-.En este mismo sentido, también se habilitarán los permisos de trabajo de aquellos cuyo contrato acababa antes del 31 de junio y de aquellos inmigrantes cuya regulación tan solo estabá pendiente de trámites administrativos.

Con tal de seguir con los protocolos del Estado de Alarma, se priorizará a la hora de la contratación a quienes residan cerca de los puestos de trabajo, con tal de tratar de reducir la movilidad. Sin embargo, el Gobierno Central deja a criterio de las distintas Comunidades Autónomas la interpretación de esta normativa.

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) explica que en unos 15 días va a empezar la recogida de frutas de hueso y, más adelante, la de frutas de verano, y si no se producen cambios en la contratación habrá un déficit de mano de obra del 40%. “Necesitamos 120.000 personas que no tenemos”,afirman desde la asociación, según recoje El País.

Desde las asociaciones de productores también comentan que el comportamiento de los consumidores también se ha desplazado, de las frutas frecas hacia productos no perecedores como legumbres y pasta.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

1 comentarios