lahoradigital.com
Un hombre serbio adopta 600 perros para que no estén solos durante el invierno
Ampliar

Un hombre serbio adopta 600 perros para que no estén solos durante el invierno

martes 07 de abril de 2020, 13:34h

Dejan Graic convive con 600 perros en Serbia y dedica todos su tiempo y su cariño para que estos vivan en las mejores condiciones posibles, incluyendo dormir con ellos.

Se trata de una realidad, el abandono de mascotas constituye un año el problema mas grave del bienestar de los animales de compañía en España. 17 de cada 1000 perros y 10 de cada 1000 gatos entraron el año pasado en protectorias y refugios tras su abandono; y a pesar de que un 40% de los perros y gatos que llegan a estos centros es adoptado, la cifra parece haberse estancado.

Según estudios de la Fundación Affinity, la cosa continua así, debemos inculcar a la ciudadanía acerca de las ventajas, pero también de las obligaciones que supone adoptar a un animal, y de como su llegada puede cambiar por completo nuestro estilo de vida rutinario. Parte de estos animales adoptados regresan a las protectoras, un 7,6% por diferentes motivos de incompatibilidad con sus nuevas familias, la mayoría en menos de un mes desde su llegada al hogar.

¿Y en invierno? ¿Qué sucede con estos animales abandonados? Los refugios no dan abasto, y muchos de estos animales necesitan que se hagan cargo de ellos provisionalmente, como es el caso de Dejan Graic, que ha creado un hogar seguro para animales en Kragujevac, Serbia.

Desde hace dos décadas, que comenzó con este proyecto impulsado por su madre, Dejan ha rescatado a cientos de perros. A día de hoy conviven con él 600 y dedica todos su tiempo y su cariño para que estos vivan en las mejores condiciones posibles, incluyendo dormir con ellos. “La gente sabe que esto es un refugio y los abandonan. Saben que si veo al animal, lo traeré a casa, por lo que cada día salvamos a uno nuevo”, afirma Dejan.

Al tener tantos animales a su cargo, Dejan tuvo que planearse muy bien el invierno, ya que en Siberia se alcanzan temperaturas desorbitadas que pueden llegar a los -20ºC. Los perros duermen juntos, pegados unos a otros, pero Dejan comienza a preocuparse de que no tengan el suficiente espacio para poder mantenerlos a todos, y sobre todo, la comodidad de los vecinos de la zona, que ya se han quejado a las autoridades. Dadas las protestas, Dejan ya ha comenzado a recibir amenazas en relación a que le quitaran a los perros en un plazo de una semana. Por ello ha realizado un llamamiento a los amantes de los animales en redes sociales para que estos ofrezcan su ayuda y así poder construir un refugio mas grande y en mejores condiciones.

“Todos los perros que no rescatamos pueden acabar muriendo en los refugios municipales”, dice Dejan, “lo que empezó como un pequeño refugio se ha convertido en un enorme proyecto. Mi objetivo es darle a los animales en Serbia un lugar donde puedan vivir en paz y concienciar a la gente de lo importante que es tratar bien a nuestros amigos peludos, que nos dan un amor incondicional”.

En Care2 hay una petición que consiste en evitar que se cierre el refugio; algunos de los voluntarios acuden a ofrecer su ayuda y se ha donado multitud de material y aportaciones económicas en su cuenta de Patreon.

“Desde que amanece y se despiertan empiezan a jugar. Les veo y son felices, tienen comida, tienen de todo, están seguros y son amados. Entonces, yo soy feliz”. Afirma Dejan.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Hora Digital

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.