lahoradigital.com
Baleares podría servir como prueba para la desescalada del confinamiento en España
Ampliar

Baleares podría servir como prueba para la desescalada del confinamiento en España

lunes 06 de abril de 2020, 15:41h

La Comunidad Autónoma Balear, presidida por la socialista Francine Armengol, que es una de las más cercanas a a la superación del pico de la enfermedad y ofrece una de las mejores cifras de toda España, vería con buenos ojos servir de “laboratorio para el resto del territorio nacional", en lo que se refiere a las medidas de desescalado o transición que prevée el ministerio de Sanidad y el Gobierno de España.

El portavoz del Comité Autonómico de Enfermedades Infecciosas, Javier Arranz, ha mostrado su predisposición a que las Islas Baleares se conviertan en un “laboratorio de prueba” para ver cómo afecta el fin del confinamiento a la lucha contra la pandemia. Aunque ha querido dejar claro que esta decisión corresponde al Gobierno Central y no a la autoridad autonómica, ha manifestado que " sería una buena opción comenzar a hacerlo, probar cómo va y sería bueno para el resto del Estado ver cómo funciona".

Si la pandemia está viendo reducida sus niveles de contagio en el territorio nacional una vez alcanzado el pico hace tan solo cuatro días, en las Islas Baleares las cifras son aún más positivas. La Presidenta del Govern Balear, Francina Armengol, trasladó a Sánchez el deseo de confinar las islas y cerrar el tráfico aéreo y marítimo para evitar importar casos desde los focos de infección. El 17 de marzo el cierre se hizo efectivo, lo que permitió controlar en gran medida la expansión de la enfermedad.

Según el propio Arranz, el pico de la enfermedad ya ha sido superando en las islas. Ayer, los nuevos casos positivos se cifraron en 22, lo que supone un incremento de apenas el 1,7%. Baleares ha registrado 1.293 positivos, de los cuales se han curado 461 y 75 han fallecido, lo que deja una cifra de 757 casos positivos en activo. Son cifras que, incluso ponderando las cifras de población, distan mucho de las de Madrid, Catalunya o La Rioja, y se asemejan más a las de Murcia o Canarias.

El portavoz considera que, por las características de insularidad de las Baleares, lo que favorece el distanciamiento social y dificulta la expansión de la enfermedad, y por la aparente situación de control de la pandemia, el archipiélago balear y canario serían buenos escenarios para emprender el final del confinamiento.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios