lahoradigital.com
Foto: Comunidad de Madrid.
Ampliar
Foto: Comunidad de Madrid.

Llega a Madrid un avión con material sanitario por valor de 5,6 millones de euros

AÚN FALTAN POR LLEGAR LOS DOS AVIONES ANUNCIADOS POR DÍAZ AYUSO HACE MÁS DE TRES SEMANAS

lunes 06 de abril de 2020, 17:49h
La Comunidad de Madrid ha recibido este domingo un avión con material sanitario por valor de 5,6 millones de euros que el Ejecutivo regional ha comprado para distribuir por los hospitales de la región. En el cargamento llegan 2.000.000 de guantes, 45.000 trajes de protección para los trabajadores, 170.000 gafas, 70.000 batas quirúrgicas, 315 pantallas de protección y 228 camas hospitalarias. Todo este material está destinado de forma inmediata para el pabellón 10 del Hospital temporal de IFEMA y también para los hospitales de la región, con arreglo a otro nuevo dispositivo elaborado por los técnicos de la Consejería de Sanidad del Gobierno madrileño.

La Comunidad de Madrid ha recibido este domingo un avión con material sanitario por valor de 5,6 millones de euros, de los cuales se incluye 2.000.000 guantes, 45.000 trajes de protección para los trabajadores, 170.000 gafas, 70.000 batas quirúrgicas, 315 pantallas de protección y 228 camas hospitalarias.

Además, la Comunidad madrileña ha recibido otro cargamento destinado a profesionales saniatrios y pacientes con COVID-19 de los hospitales de la ciudad, en el que engloba hasta 4,7 millones de unidades entre mascarillas, guantes, batas quirúrgicas o trajes de protección. También se incluye la llegada de hasta 24 respiradores en la carga de este segundo aparato que servirán para continuar creando puestos UCI en los hospitales madrileños, según ha comunicado el Gobierno regional en su página web.

El aparato de Qatar Airways exclusivo de carga, no de uso de pasajeros, con el material sanitario ha aterrizado en las pistas del aeropuerto internacional sobre las 16:30 horas de este domingo, que provenía del aeropuerto Internacional de Shanghái-Pudong (China).

En este sentido, la Comunidad de Madrid ha gestionado la labor de los trabajos de descarga y transporte desde el aeropuerto madrileño, con un equipo de 15 personas y varios camiones tráiler que se encargaron de clasificar hasta 350 palets del flete del avión.

Así, todo el material recibido ha sido transportado de forma inmediata, después de realizar su descarga, al pabellón 10 del Hospital temporal de IFEMA en Madrid para los pacientes de COVID-19. Desde allí, se ha realizado la distribución del resto de material a los hospitales de la región, en otro nuevo dispositivo elaborado por los técnicos de la Conserjería de Sanidad del Gobierno de la Comunidad de Madrid.

El pasado viernes, el Consejo de Gobierno se reunió de forma extraordinaria para después autorizar 3,1 millones destinados a la contratación urgente de transporte aéreo con el fin de traer desde el extranjero el material sanitario que se necesita para poder luchar contra el coronavirus.

De esta manera, la Comunidad de Madrid tiene prevista la llegada para la próxima semana de un nuevo vuelo con más material en sus bodegas para la lucha contra el COVID-19, según ha informado el Gobierno regional.

El Ministerio de Sanidad lleva desde el pasado 14 de marzo al frente de la gestión sanitaria del coronavirus tal y como indica el Estado de Alerta decretado en esa fecha. El Gobierno central ha distribuido una gran cantidad de recursos sanitarios en todas las comunidades autónonomas. Pero en la coordinación de la crisis las Autonomías también está autorizadas para la compra de material puesto que el único enemigo a batir es el propio coronavirus.

Los primeros días de la grave crisis sanitaria varios presidentes regionales, entre los que se encontraba la presidente de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, mostraron sus quejas por la falta de llegada de material. Entonces, la presidente madrileña anunció la llegada de dos aviones cargados de material ante la 'supuesta inacción' del ministerio. Sin embargo, más de tres semanas después de ese anuncio, los aviones siguen sin aparecer. Para la gestión de compra de ese material que debía haber llegado ya a España, el Consejo de Gobierno de Ayuso aprobó sendas partidas presupuestarias de 23,3 millones de euros y de 23,8 millones.

De este modo, en las próximas fechas deberían seguir llegando cargamentos de material sanitario procedentes de China. Desde el Gobierno regional formado por PP y C's han reconocido que las compras en el gigante asiático son muy difíciles de realizar ante la ingente cantidad de países que están intentando hacerse también con material para hacer frente al Covid-19.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios