lahoradigital.com
Foto: Comunidad de Madrid.
Ampliar
Foto: Comunidad de Madrid.

Ayuso pide una política sanitaria que no lastre la economía

lunes 06 de abril de 2020, 13:10h
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha pedido al Gobierno de España una política que no se equivoque en tomar las medidas con arreglo a la pandemia del coronavirus, y que acierte en las medidas económicas para evitar que la economía se vea arrastrada tras superar la pandemia que afecta a todo el mundo. Además, Ayuso ha pedido al Gobierno que rebaje el IVA de los productos sin gluten.

El Gobierno regional presidido por la presidenta, Isabel Díaz Ayuso, ha comunicado este domingo que ha solicitado al Gobierno una política sanitaria y epidemiológica respecto a la evolución del coronavirus y le ha pedido que no se equivoque en la toma de medidas no vaya a ser que esto arrastre a la economía.

De esta forma ha advertido la presidenta en una nueva Conferencia de Presidentes celebrada este domingo, que Necesitamos un control pero también hacer estudios de epidemia con grupos de población y proteger a los más delicados, como los pacientes oncológicos”.

Además, ha señalado que el país necesita una estrategia para "no darnos más tiros en el pie de los innecesarios". Aunque la presidenta Ayuso no ha tenido más remedio que recoocer que que "España está teniendo un buen papel en general en pacientes curados en comparación con Italia".

En este sentido, la presidenta regional ha recalcado la importancia de contar con más estudios para poder distinguir entre los pacientes que ya se han contagiado y después de haberse curado tienen anticuerpos. Algo que ya había explicado el Presidente del Gobierno, Pedro Sànchez, que se realizarían este tipo de test, en la segunda fase, la del desescalado, para distinguir entre gente inmunizada y portadores sin síntomas. En este sentido, el Presidente Sánchez, ya pidió a las Comunidades un listado de espacios públicos o privados, para aislar -en esta segunda fase- a curados hasta su completo análisis de seropositividad. Este dato, mencionado por el Presidente, es fundamental para poder realizar una estrategia, así quienes lo hayan pasado puedan acudir a sus trabajos, mientras que continúe el teletrabajo. “Hay muchos países que están haciendo sus políticas de prevención en este sentido”, comentó la dirigente madrileña.

También ha coincidido Ayuso en la conveniencia de realizar test masivos a la población para priorizar a los que están expuestos al contacto más directo con la ciudadanía, como por ejemplo los profesionales sanitarios, los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado o los Bomberos.

Igualmente, Ayuso ha trasladado al Presidente Pedro Sánchez, una propuesta para ayudar a los celiacos y, por tanto, rebajar el IVA de los productos sin gluten. También ha pedido que a las familias afectadas por un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), autónomos acogidos a la prestación extraordinaria y desempleados, se les ayude con 100 euros al mes, ya que es el coste estimado por la compra de estos productos.

Como el resto de presidentes autonómicos, la de Madrid, insiste en la petición de material sanitario tanto para los profesionales como para los pacientes contagiados de COVID-19, y ha criticado los datos sobre suministro que ha aportado el Gobierno, que según la Comunidad de Madrid, no responde a la realidad. “Se dice que han llegado 2 millones de mascarillas y esos 2 millones son, como mucho, todo el material recibido, y solo en guantes son 1,2 millones. Seguimos estando bastante desabastecidos, como el resto de comunidades”, ha señalado.

Por último, Ayuso ha pedido detalles respecto a las fechas y políticas para ir volviendo a la normalidad, con un calendario en el que se indique la vuelta a las clases, la Selectividad o las oposiciones.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Hora Digital

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.